in

“¿Quiénes son los ricos en Cuba?”: reportaje de DW busca responderlo

Si bien expertos detallan que funcionarios y ministros viven “bien” en Cuba, estos no serían los “más ricos”

¿Quiénes son los ricos en Cuba? La pregunta que intenta responde DW
¿Quiénes son los ricos en Cuba? La pregunta que intenta responde DW / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

Un reportaje de la cadena alemana DW, busca responder la pregunta que quizás miles de personas se hacen “¿Quiénes son los ricos en Cuba?”, esto luego del polémico video dónde Sandro Castro, nieto del fallecido dictador socialista Fidel Castro, sale conduciendo un auto Mercedes Benz de lujo por una carretera del empobrecido país.

Si bien varios políticos, activistas, cubanos dentro y fuera de Cuba, así como otros actores que abogan por la libertad del país, atribuyen este título a los funcionarios comunistas cercanos al poder, de manera “oficial” no se puede responde quiénes son los ricos, ya que el castrismo se ha encargado de esconder cada detalle con respecto a los movimientos del dinero público que en otros países es totalmente consultable.

Además, al hablar de riquezas en Cuba, no solo se habla de quién tiene más dinero en bancos suizos. Ya que tener un carro como el de Sandro Castro, ya es un lujo en el país, eso debido a los altos índices de pobreza que se manejan de manera extraoficial, ya que estos datos tampoco son publicados por el régimen comunista.

“La riqueza tiene varios atributos en Cuba: casa grande en zonas específicas, auto moderno, viajes frecuentes al exterior, incluyendo por placer, satisfacción en calidad (no en cantidad) de necesidades básicas”, asegura Ricardo Torres Pérez, profesor e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), en la Universidad de La Habana.

Un periodista castrista pide a exiliados cubanos no opinar sobre la miseria en Cuba
Pobreza cuba/Captura de pantalla

Torres afirma que existen “muy pocos datos generales” sobre la palpable desigueldad económica en Cuba, recordando que la investigación pública en Cuba es inexistente y complicada de llevar a cabo.

“En Cuba no existen estudios públicos sobre distribución del ingreso, y no existe la posibilidad de realizar encuestas libres, lo cual limita la investigación en este campo”, informa el economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo.

Díaz-Canel tenía puesto un "módico" reloj Rolex de 28 mil dólares en el show contra el Movimiento San Isidro (+ FOTOS)

En tal sentido, detalla que la pobreza en Cuba puede ser contabilizada gracias a los parámetros internacionales que existen actualmente, aunque igual resulta difícil de promediar sin datos internos.

En tal sentido, para intentar responder la pregunta, el profesor Torres afirma que unas 112 mil personas en Cuba podrían llamarse “ricos”, aunque no por poseer grandes cantidades de dinero, sino por tener acceso a beneficios que otros cubanos no.

¿Quiénes son estas personas?

Torres continúa indicando que este “grupo social” podría estar conformado por funcionarios que cercanos al círculo de poder de la dictadura castrista, además de emprendedores, algunos pocos campesinos y artistas a favor del régimen.

Además detalla que este grupo estaría “protegido” por la propia dictadura, ya que pese a que las leyes cubanas penalizan la “acumulación de riquezas”, esto parece no afectar a quienes se encarga de rellenar sus carteras con el dinero del pueblo.

Denuncian al nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo" de vender en Cuba carros "robados" en Miami [VIDEO]
Denuncian al nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo” de vender en Cuba carros “robados” en Miami [VIDEO]. Foto: Cubanos por el Mundo

 “Esto es un grupo muy pequeño, el resto de la nomenclatura del funcionariado no disfruta de privilegios exorbitantes, y la razón puede ser que Cuba es un país bastante pobre”.

Destaca que los funcionarios del primer nivel de dirección, viceprimeros ministros o ministros, por ejemplo, no tienen una “riqueza propia”, más allá de una casa o apartamento que no se esté cayendo a pedazos como el de un cubano de a pie, y de pronto un automóvil ruso o chono.

 “El día que dejen de tener ese cargo, pasan a ser un ciudadano bastante medio. Y ello explica, aunque solo en parte, por qué se aferran al cargo: porque es la única manera de tener un nivel de vida significativamente diferente de la media del país y despreocuparse de una gran cantidad de problemas”, señala.

En ese sentido, estas personas le venden su alma a la dictadura comunista por estos “lujos” que de un momento a otro podrían desaparecer. Entonces esto reduce aún más ese grupo de ¿quiénes son los ricos en Cuba?

General Luis Alberto Rodríguez López Calleja, y su suegro Raúl Castro/Foto de Cubanet
General Luis Alberto Rodríguez López Calleja, y su suegro Raúl Castro/Foto de Cubanet

 Para el político Bert Hoffman, la llamada “élite empresarial del socialismo”, quienes están amparados bajo el consorcio militar GAESA, cuyo mandamás sería el ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, son los que verdaderamente “viven bien”, ya que los negocios que manejan “confluyen” para beneficio propio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Senador Bob Menéndez también celebra TPS para venezolanos en EEUU

Senador Bob Menéndez también celebra TPS para venezolanos en EEUU

NIños cubanos desaparecidos tras salir en una balsa desde Cuba

Dos niños cubanos desparecidos tras salir en balsa desde Cuba: “No tenemos vida esperando”, dice el padre en Miami (+Video)