in ,

Anyell Valdés presenta demanda tras sufrir acto de repudio

Si bien no se espera que la demanda de Anyell Valdés prospere ante la (in) justicia en Cuba, partiendo del hecho de que los agresores están dentro de las instituciones, decisiones como esta buscan dejar evidencia de los atropellos que a diario se cometen en la isla.

Este miércoles en horas de la mañana, la opositora cubana, Anyell Valdés presentó la demanda ante el Gobierno Provincial de La Habana, en compañía del activista cubano Adrián Rubio, luego del acto de repudio que sufrió el pasado mes de febrero en su vivienda y en presencia de sus hijos de menores de edad.

En sus redes sociales, Rubio informó sobre la presentación de la denuncia, que fue compartida por la organización Cubalex. Ya el licenciado Edilio Hernández, del Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana, había adelantado detalles sobre la demanda que presentaría Anyell Valdés contra los participantes en el acto de repudio registrado el 22 de febrero de 2021 en su residencia en La Habana, siendo sus paredes manchadas de pintura azul para tapar las consignas opositoras.

La demanda de Anyell Valdés califica el acto de repudio como “organizado” y asegura que fue dirigido por el Ministerio del Interior y el Gobierno Municipal de Arroyo Naranjo”. De acuerdo al testimonio del abogado, además cuentan con imágenes donde se muestran a los responsables en el hecho, entre ellos oficiales del Ministerio del Interior, intendente municipal de Arroyo Naranjo, Kirena Pomares, la directora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, así como otros particulares, incluyendo a algunos maestros de la escuela donde asisten los hijos de la activista.

Si bien no se espera que la demanda de Anyell Valdés prospere ante la (in) justicia en Cuba, partiendo del hecho de que los agresores están dentro de las instituciones, decisiones como esta buscan dejar evidencia de los atropellos que a diario se cometen en la isla, además de considerarse que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

“Necesitamos la solidaridad de todos para dar visibilidad a las denuncias de violaciones que ocurren en el país y para mostrar lo indefenso que están los cubanos ante un sistema que viola sus propias leyes”, dijo el abogado Edilio Hernández.

Recaudan fondos para Anyell Valdés tras daños por “acto de repudio”
Así quedó la residencia de Anyell Valdés tras el acto de repudio del pasado mes de febrero. Foto: Captura de pantalla

El pasado 22 de febrero de 2021, la casa de Anyell Romero fue vandalizada y pintada de azul para borrar el lema ‘Patria y Vida’ de sus paredes, así como otras consignas opositoras, por un grupo de violentas personas enviadas por el régimen cubano; todo esto ocurrió en presencia de los hijos de la activista y documentado por Adrián Rubio. Estos hechos recibieron la condena de cubanos dentro y fuera de la isla como Andy Vásquez y Yotuel Romero, así como el pronunciamiento del Director Ejecutivo para las Américas de Human Rigths Watch, José Manuel Vivanco.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chocolate MC versionará Patria y Vida al reparto

Chocolate MC versionará “Patria y Vida” para el reparto

Cuba se niega a adquirir vacunas contra la COVID-19

Cuba, el único país de América Latina que se niega a vacunar a su gente contra la COVID-19