in ,

Derechos Humanos: la causa por la que Biden no cambiaría política de EEUU hacia Cuba

Las apuestas de que Joe Biden tendría como prioridad flexibilizar el escenario de sanciones contra el régimen de Cuba se perdieron y todo tiene un mismo origen: el lenguaje universal de los derechos humanos. Las esperanzas de la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) se vinieron abajo ante los recientes anuncios que desde la Casa Blanca llegaran sobre las relaciones Cuba-EEUU.

Ese lenguaje trasciende del partido que ocupe la Oficina Oval. Si bien durante su campaña, Biden dio guiños de una posible flexibilización de las relaciones, o al menos en eso cifraban sus esperanzas quienes aspiran una línea blanda hacia Cuba, otra situación diferente se vive ya en el ejercicio del cargo.

“Un cambio de política hacia Cuba no se encuentra actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer que los Derechos Humanos sean un pilar básico en la política de Estados Unidos”, fueron las palabras de Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

En esta línea y ante el más reciente accionar del régimen cubano, su única oportunidad para ver mejorías en las tensas relaciones con Estados Unidos es el reconocimiento de los derechos humanos negados por la revolución a la sociedad cubana.  Solo en el primer trimestre del año se han registrado en Cuba violaciones de derechos humanos que denotan la nula intención de cambio de la dictadura y la “continuidad” del sistema déspota y dictatorial.  

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas y periodistas independientes como Camila Acosta y Luz Escobar, permanecían asediadas en sus residencias. Ese mismo día, se detenía por segunda vez en menos de 48 horas al rapero cubano Maykel Osorbo, de forma violenta y arbitraria, sin temor a la atención mundial que recibe actualmente su nombre gracias al tema ‘Patria y Vida’. También fueron arrestados Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su esposo, el ex preso político Ángel Moya Acosta.

Recaudan fondos para Anyell Valdés tras daños por “acto de repudio”
Así quedó la residencia de Anyell Valdés tras el acto de repudio del pasado mes de febrero. Foto: Captura de pantalla

Antes de eso, en febrero, el mundo había visto el lamentable acto de repudio, una práctica de la dictadura cubana que no ha cesado luego de varias décadas de denuncia, contra la activista cubana Anyell Valdés Cruz en su residencia, con sus hijos, en Arroyo Naranjo de La Habana. En él participaron agentes de la seguridad del Estado hasta maestros de sus hijos, según describió la opositora. Y si llegamos a enero, el propio ministro de Cultura, Alpidio Alonso, decidió asumir el rol de los esbirros y agredir personalmente a los activistas que se manifestaban a las afueras de la sede ministerial en La Habana.

La Declaración Universal de DDHH tiene como principal artículo el reconocimiento de todos los humanos como libres e iguales, como individuos con ideas propias y pensamientos, recibiendo el mismo trato sin discriminación alguna. No puede pretender el régimen un revés en la política de Estados Unidos sin acciones certeras en pro de los derechos humanos en Cuba.

Cola para comprar dos libras de papa en Centro Habana parece una peregrinación religiosa
El desabastecimiento de alimentos en Cuba producto de las malas políticas del régimen castrista ha provocado el hambre en los cubanos de a pie, quienes cada vez que ven que ofertan algún tipo de producto alimenticio o de limpieza hacen una larga cola. Foto: Yoani Sánchez.

Des ordenamiento: otro atentado contra los derechos humanos en Cuba

Y aunque la represión y las prohibiciones para la libre asociación se han convertido en parte de la cotidianidad de los cubanos, el incremento de las dificultades diarias para conseguir el pan de cada día en medio de la Tarea (des) ordenamiento iniciado el pasado 1 de enero, se han traducido en más cubanos volviendo al mar para intentar llegar a Florida. La Guardia Costera de Estados Unidos reportó el incremento que se registra en el año fiscal en curso, que, aunque es inferior a los años en los que estaba vigente la política de pies secos/ pies mojados, es mayor al total del año anterior.

Los artículos establecidos en la Declaración son violados sistemáticamente por Cuba. La discriminación, el irrespeto por la vida, la esclavitud del personal estatal, la tortura contra toda la población, la negación de los derechos a los cubanos que emigran, la desprotección de la ley a los ciudadanos por su forma de pensar, las detenciones arbitrarias, la vulneración de la intimidad y las prohibiciones de la libertad de movilidad han llevado a los cubanos a buscar la forma de emigrar al riesgo que sea, buscando ese lugar que los haga feliz, aunque el exilio les robe buena parte de sus querencias.

Estados Unidos no debe darle una nueva bombona de oxígeno al moribundo sistema castrista que no da tregua a la sociedad cubana. Los derechos humanos en Cuba deben ser respetados, deben ser demandados por todos los ciudadanos dentro y fuera de la isla. La presión debe continuar hasta que la libertad sea recuperada. Que el grito ‘Patria y Vida’ se siga escuchando hasta que se acabe la tiranía.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuentapropista de Villa Clara pide justicia y que le devuelvan bienes

Cuentapropista de Villa Clara pide justicia y que le devuelvan bienes

Aumentan en Granma los casos de coronavirus

Aumentan en Granma los casos de coronavirus