in

ONU exige al régimen cese del acoso contra activistas del CIR

Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, pidió que cese la intimidación y detención de los activistas

ONU exige al régimen cese del acoso contra activistas del CIR
La Relatora Especial denunció que los activistas cubanos "sufren limitaciones a su libertad de movimiento”. Foto: Composición CPEM

Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, pidió que cese la intimidación y detención de los activistas en Cuba.

“Los arrestos periódicos contra las personas defensoras de los derechos humanos en la isla. La falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de Seguridad del Estado son contrarias al derecho internacional y deben cesar”

dijo Mary Lawlor

Lee más: Liberan a activista cubana Keilylli de la Mora después de estar 10 meses injustamente bajo prisión

A través de una publicación en Twitter la mañana de este jueves, 11 de marzo, la alta funcionaria compartió un breve comunicado de la ONU. Indicó también que está en contacto con las autoridades cubanas sobre este asunto.

Comunicado de la ONU sobre situación de activistas en Cuba

El comunicado de la ONU compartido por Lawlor menciona específicamente a los integrantes del Comité de Integración Racial en Cuba (CIR). Quienes combaten el racismo y la discriminación contra la población afrocubana de la isla, siendo  detenidos desde 2017 por agentes de la Seguridad del Estado en sus domicilios.

La Relatora Especial denunció que los activistas cubanos “sufren limitaciones a su libertad de movimiento debido a lo que parece ser un entramado de inteligencia que comienza con el uso indebido del derecho penal y termina con el acoso diario de las autoridades.”

Lee también: Ferrer reacciona a intento de expropiación de ‘Patria y Vida’: “Canel no deja de meter la pata” (+VIDEO)

“Los defensores de los derechos humanos alzan su voz para reivindicar el buen funcionamiento del Estado de Derecho y su papel debe ser reconocido (…) Los defensores de los derechos humanos no deben ser objeto de represalias por su legítima labor para contribuir a crear una sociedad civil y justa”

dijo Lawlor, quien anteriormente se desempeñó como directiva de Amnistía Internacional

El comunicado de la ONU especifica que el llamamiento de Mary Lawlor es respaldado además por Dominique Day, actual presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos en Afrodescendientes. Así como los expertos Ahmed Reid, Michal Balcerzak y Sabelo Gumedze, Ricardo A. Sunga III de este grupo de Trabajo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Niño de siete años en estado crítico luego de ser diagnosticado con COVID-19

Niño de siete años en estado crítico luego de ser diagnosticado con COVID-19

Administración de Biden consultará a cubanoamericanos cambios en relaciones con Cuba (+ VIDEO)