in ,

Régimen cubano intenta expropiar ‘Patria y Vida’ ante rotundo éxito del lema

Lo que pudo pensarse como un error en su tweet de este miércoles, o un aprovechamiento de la tendencia #PatriayVida solo fue un adelanto de la campaña que preparaba la dictadura.

Régimen cubano intenta expropiar 'Patria y Vida' ante rotundo éxito del lema
Composición Cubanos por el Mundo

A casi un mes del lanzamiento de ‘Patria y Vida’ y luego de una voraz campaña para desprestigiar el lema, para reducirlo, minimizarlo y hacer que imperara el moribundo ‘Patria o Muerte’, el régimen cubano da un giro a nivel discursivo y busca apropiarse de la consigna que hasta hace algunas semanas intentaba borrar a como diera lugar.

Un hilo en Twitter de Miguel Díaz-Canel, mandamás cubano, recoge varios mensajes que según buscan contextualizar la “Patria y Vida” que desarrollan desde la dictadura, en lo que fácilmente intenta confundir a la opinión pública y apela a la corta memoria social. Los intentos de dañar la reputación de los artistas participantes, la defensa del lema original de Fidel Castro, las contra canciones lanzadas pagadas con recursos del Estado, parecen haber resultado insuficientes, por lo que ahora pretenden robarle el eslogan que han asumido los cubanos para confrontar a la dictadura.

#PatriaYVida es una de nuestras convicciones. No dejaremos que la vacíen de significado los que trafican con el dolor y las necesidades del pueblo. Reivindico el Patria y Vida de #Fidel y de los revolucionarios de #Cuba”, escribió Miguel Díaz-Canel acompañado de un video donde el fallecido dictador hace uso de la frase, no de su autoría, sino citando a una joven cubana.

Lo que pudo pensarse como un error en su tweet de este miércoles, o un aprovechamiento de la tendencia #PatriayVida solo fue un adelanto de la campaña que preparaba la dictadura, cuando este 10 de marzo de 2021, lanzó el siguiente mensaje Díaz-Canel en su cuenta de Twitter:

“Soñar y continuar un país Bandera de Cuba: el derecho a nacer y vivir dignamente #CubaSalvaVidas #CubaViva #PatriaOMuerte #PatriaYVida ¡Venceremos!”.

La etiqueta comenzó a ser utilizada por las cuentas institucionales del régimen, así como otras, identificadas como ciberclarias, buscando arropar los mensajes alusivos al videoclip de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, convertido en un himno actualmente.

Régimen cubano intenta expropiar Patria y Vida ante rotundo éxito del lema

Pero esa no fue la reacción inicial de Díaz-Canel cuando se viralizó el tema. Por el contrario, aseguró que el lema buscaba “borrar nuestra consigna” – la de Patria o Muerte – y en cambio fue “replicada” en las redes.

¿A quién busca engañar el régimen usando Patria y Vida?

La prensa internacional documentó muy bien el uso del lema Patria y Vida y cómo la canción logró conquistar los corazones de los cubanos, necesitados de esperanza y aliento en la supervivencia diaria anhelando alcanzar la libertad. Medios como The New York Times, Washington Post y una larga lista en Estados Unidos le dieron cobertura; lo propio hizo la prensa en Europa, donde la promoción llegó a tocar directamente a España, país que acogió a Romero, además de abrirle el parlamento europeo las puertas a los artistas y representantes de Cuba.

Patria y Vida está presentada como un rap que “puso contra las cuerdas” al régimen cubano, siendo reproducido en los hogares de los ciudadanos de la isla, pintado en fachadas y hasta escrito en los billetes circulantes. Con la nueva jugada, la dictadura buscaría aplicar una de ‘Rey Midas’ a la inversa, como ocurre con todo lo que toca.

Ante el creciente rechazo que el sistema de “continuidad” de Miguel Díaz-Canel representa, asumiendo el lema ‘Patria y Vida’ pretendería que los cubanos dejaran de utilizarlo por no querer que se le vincule al castrismo. Esto ha ocurrido históricamente, donde sistemas se adueñan de símbolos de Estado como la bandera o la imagen de próceres. Ocurrió en Venezuela con Hugo Chávez, cuando los venezolanos aborrecían el tricolor y a Simón Bolívar, por vincularlos al chavismo. Cuba también conoce de ello y poco a poco ha ido rescatando su bandera, su historia, su cultura. Hoy el régimen cubano pretende expropiar el lema como la única vía para silenciar a los cubanos. Hoy corresponde a los cubanos defender no solo la consigna, sino a la patria, a ¡Patria y Vida!

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

William responde a Harry y defiende a la Casa real: “No somos racistas”

William responde a Harry y defiende a la Casa real: “No somos racistas”

Granma: más de 600 casos de covid-19 en 15 días y 124 mil pesos en multas en una semana

Granma: más de 600 casos de covid-19 en 15 días y 124 mil pesos en multas en una semana