in

Fiscalía de Bolivia ordena detención de la expresidenta Jeanine Añez

Añez, que estableció un gobierno transitorio desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, es acusada de “terrorismo, sedición y conspiración”

Fiscalía de Bolivia ordena detención de la expresidenta Jeanine Áñez
Fuentes locales confirmaron que ya fue detenido Rodrigo Guzmán, extitular del ministerio de Energías. Foto: Captura de pantalla

La Fiscalía General de Bolivia emitió este viernes, 12 de marzo, una orden de aprehensión contra la expresidenta Jeanine Añez y cinco de sus ministros.  La orden fue difundida por medios locales y confirmada por una de las autoridades procesadas en el momento de su detención.

Todos ellos han sido acusados de la comisión de delitos de “terrorismo, sedición y conspiración” en los hechos de octubre y noviembre de 2019 que provocaron la renuncia de Evo Morales. La medida surge ante lo que izquierdistas del partido MAS (Movimiento al Socialismo) denominaron “golpe de Estado” contra Evo Morales por parte de Áñez.

De inmediato, la expresidenta se pronunció brevemente en Twitter sobre la orden de captura en su contra.

“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”

dijo Jeanine Añez, quien presidió la nación de manera transitoria del 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020

Detenciones contra Jeanine Añez y aliados

Fuentes locales confirmaron que ya fue detenido Rodrigo Guzmán, extitular del ministerio de Energías. Restan Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López y Álvaro Coimbra, quienes acompañaron a Jeanine Añez en su breve periodo en la presidencia de Bolivia.

Te podría interesar: Evo Morales regresa a Bolivia luego de que su pupilo asumiera la presidencia (+VIDEO)

La orden de apremio también involucra a exintegrantes del Alto Mando militar, entre ellos el almirante Palmiro Jarjuri, comandante de la Armada. Así como Jorge Gonzalo Terceros, comandante de la Fuerza Aérea, el general Gonzalo Mendieta, comandante del Ejército, además del general Jorge Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea Boliviana.

El 11 de noviembre de 2019, la senadora Jeanine Añez anunció que estaría dispuesta a asumir provisionalmente la presidencia del país, tras la renuncia del Evo Morales por irregularidades en su elección. En ese momento, el vicepresidente, la presidenta del Senado y del presidente de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Morales -refugiado en Argentina- argumentó que había sido víctima de un golpe de Estado.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

23 trabajadores de la Salud en La Habana son positivos a la COVID-19

23 trabajadores de la Salud en La Habana son positivos a la COVID-19

Habilitan zona roja en hospital de Bayamo ante incremento de casos de covid-19

Habilitan zona roja en hospital de Bayamo ante incremento de casos de covid-19 (+VIDEO)