in

Administración Biden reconoce que la situación “está fuera de control” en la frontera Sur

En referencia a los niños migrantes que se encuentran en instalaciones del Gobierno, reconoció que están “tratando de hacer como se nos exige” en la ley, pero reconoce que las cifras “son tan significativas que nos enfrentamos a un reto logístico”.

Administración Biden reconoce que la situación en la Frontera Sur de EEUu está "fuera de control"
Frontera entre México y Estados Unidos / Miguel Gutiérrez Jr. The Herald Tribune

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que la situación con los niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera Sur del país o que ingresan de forma irregular, “está fuera de control” y detalla que serán trasladados a instalaciones del Departamento de Salud tal como lo especifica la ley, pero actualmente presentan “problemas logísticos” debido a la gran cantidad de migrantes que arriban a los pasos fronterizos. Según informó en entrevista con el periodista Jorge Ramos de Univisión, la cantidad de niños migrantes no acompañados que llegan al país es significativa, presentando un incremento de más del 60 por ciento.

Para febrero 2021, llegaron al país nueve mil 297 niños migrantes no acompañados, lo que revela un alza del 63 por ciento en comparación con el mes anterior.

OTRAS NOTICIAS: Cantidad de niños migrantes detenidos en frontera de EEUU se triplicó en las últimas semanas

“La situación está fuera de control”, afirma Mayorkas recordando a los migrantes que la frontera no está “abierta” para todo aquél que quiera cruzar a Estados Unidos y recuerda que más de 100 mil personas han sido detenidas por agentes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) por intentar ingresar de forma ilegal.

“Ahora no es el momento de venir a la frontera, especialmente con la pandemia del covid-19, cuando es tan riesgoso no solo por los peligros del camino sino también por la situación de salud pública”, enfatizó.

Niños migrantes “un reto logístico”

En referencia a los niños migrantes que se encuentran en instalaciones del Gobierno, reconoció que están “tratando de hacer como se nos exige” en la ley, pero reconoce que las cifras “son tan significativas que nos enfrentamos a un reto logístico”.

RECOMENDADO: Unicef advierte aumento del 333 % de niños migrantes no acompañados en México

La Ley estipula que los niños migrantes no acompañados deben ser trasladado a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos en un lapso de 72 horas máximo, pero este requisito al parecer no estaría siendo cumplido por la gran cantidad de menores.

A los señalamientos de que supuestamente los niños son “enjaulados” durante su detención, insistió en que no es cierto y que se les está dando el mejor trato posible. La administración de Biden reabrió un centro de detenciones para niños migrantes no acompañados en Carrizo Spring, Texas, una instalación habilitada por la pasada administración de Donald Trump y que fue duramente criticada en 2019.

La decisión se da luego de que la administración Biden ha sido criticada por reabrir un centro de detención para menores no acompañados en Carrizo Springs, Texas, que había sido abierto por el gobierno de Trump en junio de 2019 y había sido cerrado un mes después tras los reclamos de organizaciones de derechos humanos.

 “Tenemos que reconstruir el sistema ordenado que teníamos para que los niños no tengan que hacer ese viaje”.

Redacción Cubanos por el Mundo         

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un cubano salva la vida de una mujer en Miami tras ser atropellada

Cubano desamparado le salva la vida a una mujer en Miami, tras accidente

Bahamenses rescatados en costas de Cuba dan negativo para COVID-19

Cuba da por finalizada la búsqueda de cubanos que naufragaron en las Bahamas