in

Cuba da por finalizada la búsqueda de cubanos que naufragaron en las Bahamas

“Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido del lamentable suceso, se dan por concluidas las acciones de búsqueda, lo que ha sido informado a los familiares de los desaparecidos”, reza el comunicado difundido por las autoridades cubanas.

Bahamenses rescatados en costas de Cuba dan negativo para COVID-19
Guardafronteras de Cuba / FOTO: MININT
Loading...

El Ministerio del Interior (MinInt) en Cuba informó la suspensión de la búsqueda de los balseros cubanos que naufragaron en Bahamas tras partir con destino Estados Unidos. De acuerdo al reporte de la prensa oficial, las labores terminaron sin hallar a los desaparecidos ni más restos que expliquen lo sucedido.

Mediante un comunicado difundido por la prensa oficialista, el Ministerio indicó que durante los días 12 y 13, en vista de mejores condiciones hidrometeorológicas, retomaron la búsqueda de los balseros cubanos reportados como desaparecidos. Esta operación abarcó según la zona comprendida desde el norte de Isabela de Sagua, Villa Clara, hasta Punta Hicacos, Matanzas.

De forma oficial, la búsqueda de los cubanos era para dar con el paradero de tres mujeres y dos niños desaparecidos, manejándose la cifra de cinco personas. Sin embargo, en un video difundido por familiares en la previa del pronunciamiento de las autoridades del régimen cubano, indicaron que el número era mayor y que se trataba de al menos 11 desaparecidos.

“Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido del lamentable suceso, se dan por concluidas las acciones de búsqueda, lo que ha sido informado a los familiares de los desaparecidos”, reza el comunicado difundido por las autoridades cubanas.

Loading...

Oficialmente se conoce que los balseros cubanos partieron el pasado 2 de marzo en una lancha desde Villa Clara. Se trataba de un total de 19 personas, de acuerdo al reporte. A 3 millas de Cayo Sal, en Bahamas, la nave naufragó, quedando los cubanos hasta 14 horas sumergidos en el agua hasta ser rescatados por las autoridades de Bahamas. Solo 12 personas y un cadáver fueron rescatados por la Real Fuerza de Defensa de ese país.

Embajada de Cuba en Bahamas finalmente da la cara y habla sobre naufragio de balseros cubanos
Pronunciamiento de la embajada de Cuba en Bahamas / Composición Cubanos por el Mundo

Este domingo, Telemundo difundió una entrevista con familiares desde Florida quienes aseguran que la lista de desaparecidos es de al menos 12 personas y piden colaboración para continuar la búsqueda en la zona de naufragio. Recurren a pilotos, a propietarios de aviones, a lancheros y pescadores; todo aquel que cuente con recursos que permitan continuar la búsqueda, aferrados a la fe de hallar a sus familiares.

“Estamos pidiendo a ver si alguna persona tiene una avioneta privada bi motor y un piloto que nos acompañe, a esa persona se le va a pagar” dijo Michel Alonso, familiar de uno de los desaparecidos en el naufragio. Su hermana es una de las sobrevivientes, pero la madre de su esposa figura en los desaparecidos junto a otros familiares.

Loading...

Desde el pasado jueves, las autoridades de Bahamas anunciaron la suspensión de la búsqueda de los cubanos en sus aguas, tomando ahora el turno Cuba, quien hasta ese día había permanecido en silencio en torno al naufragio de los balseros antillanos.  Fue entonces cuando la embajada del régimen en Bahamas y el Ministerio del Exterior emitieron comunicados, donde este último responsabilizó de la situación a Estados Unidos por la imposibilidad de los cubanos de tramitar visas desde Cuba, recurriendo a terceros países, sin mencionar las motivaciones de sus ciudadanos para salir de la isla, inclusive arriesgándose a los peligros del mar.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Administración Biden reconoce que la situación en la Frontera Sur de EEUu está "fuera de control"

Administración Biden reconoce que la situación “está fuera de control” en la frontera Sur

Los cheques de estímulo por mil 400 dólares comenzarán a llegar a partir de este lunes

IRS ya comenzó a enviar los cheques de 1,400 dólares de estímulo (+VIDEO)