in

Alertan sobre “nueva ofensiva” del Ministerio de Justicia contra la causa prodemocrática en Cuba

Mensajes en redes sociales desde perfiles de funcionarios del Ministerio de Justicia de Cuba servirían para anticipar las futuras acciones del régimen cubano contra el activismo independiente.

Diputada cubana afirma que en Cuba no se sanciona a nadie por pensar diferente
Represión en Cuba / Foto: Cubanos por el Mundo

El Ministerio de Justicia en Cuba estaría organizando una nueva ofensiva en contra del movimiento cubano pro democracia, a juicio del opositor cubano Lázaro González, en vista del comportamiento de funcionarios de la cartera y la recepción de mensajes, supuestamente de la “sociedad” que piden cárcel para los activistas.

Con capturas de las reacciones en la publicación de una funcionaria del Ministerio de Justicia de Cuba, la directora de cuadros, Vania Rivero, el defensor de Derechos Humanos explica que la arremetida contra los activistas en Cuba se organiza tal y como ocurriese en la ola represiva contra Concilio Cubano.

En los mensajes dejados por diferentes perfiles, se leen comentarios como “para nada de acuerdo con la impunidad con la que están actuando estos delincuentes y mercenarios disfrazados de artistas”, en alusión al activismo del movimiento de artistas independientes en la isla. En otras líneas, se leen peticiones como “años de cárcel para todos los llorones mercenarios” y repite: “Cárcel con todos”. Otro comentario firmado por Carlos M. Rosales, dice: “No habrá diálogo con mercenarios, ni diálogo con condicionamientos. Pido que el MINCULT se mantenga firme”.

Lázaro González va más allá tratándose el perfil de Vania Rivero de una funcionaria “que se ganó el cargo en el Ministerio de Justicia de Cuba condenando activistas durante la ola represiva contra Concilio Cubano”. A su juicio este “despeño”, el actual cargo de Rivero y las nuevas promociones en tribunales municipales, tal y como había sido promovida Rivero Morejón antes de actuar contra activistas en 1995-1996, demuestran las acciones que estarían en puerta por “la jerarquía del partido comunista para una nueva embestida contra el movimiento pro democracia cubano”.

Granma revela las razones por las que no hay un estallido social en Cuba
El momento del arresto de Luis Manuel Otero antes de la protesta del 30 de junio / Imagen referencial / Foto: ADN Cuba

Durante el primer trimestre del año, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado el incremento de la represión en Cuba, que trasciende al activismo opositor, abarcando a todo aquel que disienta del régimen cubano, en medio de las precarias condiciones económicas y sociales de la isla. 

RECOMENDADO: Sede de la UNPACU en Santiago de Cuba sitiada por fuerzas represivas, denuncia Ferrer (+VIDEO)

Asesinatos de carácter en la prensa oficial, asedio a viviendas de artistas y periodistas independientes, detenciones arbitrarias, actos de repudio, citaciones y multas, marcaron el inicio del 2021 en la isla. No obstante, la causa pro democracia parece estar más cohesionada que nunca, abriendo oportunidades que ni el mismo Ministerio de Justicia de Cuba podrá contener.

DEBES VER: Mariela Castro replica texto violento contra Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recaudan fondos para alpinista cubano que aspira a subir el monte Everest

Recaudan fondos para alpinista cubano que aspira a subir el monte Everest

Cubanoamericano Art Acevedo es nombrado jefe de la Policía de Miami

Cubanoamericano Art Acevedo es nombrado jefe de la Policía de Miami