in ,

La gran mentira del Ministerio de Cultura de Cuba: “Son prioridad la participación y el diálogo”

El viceministro Fernando Rojas aseguró durante una reunión anual de la cartera, que el plan de acciones del Ministerio de Cultura se desarrolla en un escenario de mayor diálogo entre instituciones y artistas de Cuba, aunque siguen sin reconocer al movimiento independiente.

Ministerio de Cultura diálogo con artistas
Agresiones contra artistas ante la sede del MinCult / Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

Desde el Ministerio de Cultura en Cuba dicen dar “prioridad” al trabajo político e ideológico, abordando un supuesto diálogo para atraer a jóvenes artistas, que, desde la visión de algunos, todavía son “rescatables”. Para la perspectiva del ente oficialista, quienes dejan de comulgar con la doctrina comunista, o quienes nunca lo han hecho, son fichas descartables y no integradas al proceso artístico, como se deja ver claramente en sus declaraciones.

Si bien algunos aún matizan sus comentarios, otros no guardan recato alguno. El viceministro Fernando Rojas aseguró durante una reunión anual de la cartera, que el plan de acciones del Ministerio de Cultura se desarrolla en un escenario de mayor diálogo entre instituciones y artistas de Cuba, aunque sigue sin reconocer las demandas del movimiento artístico independiente y por el contrario, permanece bajo asedio constante a quienes siguen las propuestas del Movimiento San Isidro (MSI).

“Es una relación muy directa en muy poco tiempo con centenares de escritores y artistas, de mayor interacción con ellos. En algo muy importante, que no sea formal ni solamente para llamar la atención sobre las cosas que conversamos, sino que tenga una relación directa con la búsqueda de soluciones”, dijo Rojas, en transmisión de la prensa oficial.

Reunión del Ministerio de Cultura en Cuba sobre artistas
Alexis Triana, director de comunicación del MinCult / Captura de video

El director de comunicación del Ministerio de Cultura, Alexis Triana, quien suscribió el llamado de “jinetero” contra el cantante cubano, Yotuel Romero, también tuvo su participación en la conversación sobre la supuesta “gestión” de diálogo. Palabras como unidad y diálogo, se repetían incansablemente en el encuentro ante la presencia de Alpidio Alonso, titular del Ministerio de Cultura de Cuba, quien personalmente agredió a artistas y periodistas en La Habana.

Loading...

Lis Cuesta Peraza, coordinadora de Comité de Eventos Culturales y esposa de Miguel Díaz-Canel, aseguró que los eventos de cultura siempre han “arrojado” derrame económico para otros sectores y son muy importantes en el orden social, económico e “ideológico”, haciendo énfasis en este último aspecto.

Lis Cuesta Peraza en reunión del Ministerio de Cultura de Cuba
Lis Cuesta Peraza durante su participación en reunión del MinCult / Captura de video

En esta línea de preocupación por el rol ideológico de la cultura para el castrocomunismo, Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), consideró que “no todos” los que se alejen de la Institución dejan de ser “revolucionarios”. Refirió que trabajan por atraer nuevamente a los artistas jóvenes, pero dijo que cada vez había que hacerle ver más a los artistas el rol ideológico y “revolucionario”.

Loading...

Desde el 27 de noviembre, cuando un numeroso grupo de artistas ejerció presión suficiente por los acuartelados de San Isidro, se encendieron las alarmas dentro del régimen cubano, aunque lo peor todavía no les llegaría. El despertar de más intelectuales, sumados a la causa pro democracia, con el refuerzo de participaciones desde el exterior, han asestado buenos golpes a la dictadura.

La llegada de Patria y Vida y su traspaso de videoclip a lema de lucha, a himno de convicciones, provocó convulsiones no solo en el Ministerio de Cultura y de Comunicaciones del régimen, sino en todo el Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyo fallido desespero por desprestigiar al tema derivó un mes más tarde en las intenciones de expropiar la frase.

RECOMENDADO: Cinismo castrista: Régimen se victimiza ante el Consejo de Derechos Humanos por los “artistas subversivos – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospitalizado por covid-19 sacerdote cubano Castor Álvarez

Hospitalizado por covid-19 sacerdote cubano Castor Álvarez

Asesinato de presunto cubano sigue sin resolver tras más de 30 años

Un muerto tras tiroteo en Miami Beach la noche del lunes