in ,

Denuncian secuestro de Tania Bruguera tras burlarse de canción del MININT

Activistas presentaron un recurso de Habeas Corpus en favor de Tania Bruguera, tras sumar casi cinco horas sin conocerse su paradero en La Habana

Denuncian secuestro de Tania Bruguera tras burlarse de canción del MININT
La investigadora Juliana Rabelo dijo que estaba en la calle con Bruguera cuando apareció un auto blanco de placa particular. Foto: Composición CPEM

La mañana de este martes, 16 de marzo, Tania Bruguera fue detenida por civiles que aseguraban ser agentes de la Seguridad del Estado. El secuestro de la artivista ocurrió solo horas después que esta se burlara de la canción respuesta del Ministerio del Interior (MININT) al tema Patria y Vida.

Lee más: Bruguera se burla de canción del MININT y sus “polis-cantantes”

La investigadora Juliana Rabelo dijo que estaba en la calle con Bruguera cuando apareció un auto blanco de placa particular. De allí, se bajaron dos mujeres y tres hombres que montaron a la artista en el carro.

“¿Alguien me puede decir qué se hace en estos casos? ¿Qué derecho asiste a Tania como individuo o a mí como testigo?”

preguntó Rabelo, quien es colaboradora del Instituto de Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”, fundado por Tania Bruguera en La Habana

Interponen recurso en favor de Tania Bruguera

Artistas cubanos acudieron a las redes sociales para reclamar la libertad de Tania Bruguera. De hecho, a través de una extensa publicación en Facebook,  Camila Lobón repudió el hecho y exigió la liberación de Bruguera cuanto antes.

“Ustedes disponen de los cuerpos, sin leyes, sin razones, solo porque pueden. Así operan los tiranos. No dejan a Tania Bruguera, como a tantos otros vivir en su país: vigilancia constante, privación ilegal de libertad, secuestros. Los oficiales del MININT se sientan, lanzan dados: hoy no la dejamos salir, mañana sí, pasado no, hoy la detenemos. Quieren agotarla, llevan años haciéndolo y no se dan cuenta a estas alturas que no es posible, ella siempre logra donde ustedes destruyen, crear”

insistió Camila Lobón

Lobón insistió en que quieren expulsarla de la isla por su disidencia. “Nos tratan como intrusos en nuestro país, pues no, nos parieron aquí, es nuestro. ¡Quiero a Tania libre ya!”.

Te podría interesar: Régimen arremete de nuevo contra “Patria y Vida” con una canción del MININT (+VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Minutos después, se presentó en el Tribunal Provincial de La Habana en compañía de Juliana Rabelo y Carolina Barrero con un documento en el que se denuncia el secuestro de Tania Bruguera.

“Hemos venido ante el Tribunal Provincial a presentar el recurso Habeas Corpus en favor de Tania Bruguera, quien se encuentra en paradero desconocido desde cerca de las nueve de la mañana de hoy cuando 4 civiles, presuntos agente de la SE, la introdujeron en un carro sin motivos expuestos y contra su voluntad. Nos dicen que el Tribunal Provincial se encuentra cerrado. Estamos intentando que un juez de guardia reciba el documento”

manifestó

El documento fue recibido por Keylan González, secretaria de gobierno del Tribunal Provincial. Sin embargo, a las 2:00 p.m., a casi cinco horas de su detención, aún se desconocía el paradero de Tania Bruguera.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Salario en Cuba es destruido por la llamada Tarea Ordenamiento

Periodista oficialista en Cuba afirma que “no hay salario que aguante”

El régimen de Cuba marcará las casas de los cubanos con coronavirus

La Habana se alza con 437 casos nuevos de COVID-19 en la última jornada