in

SIP condena represión contra periodistas cubanos y resalta su “valiente trabajo”

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó “la inmoral e inaceptable represión del régimen hacia los periodistas independientes

SIP condena represión contra periodistas cubanos
“El régimen de La Habana continúa atacando a periodistas independientes", manifestaron. Foto: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes, 15 de marzo, la nueva arremetida del régimen castrista contra periodistas independientes. Además, en un comunicado resaltaron el “valiente trabajo” de los reporteros cubanos, pese a las condiciones hostiles en la que ejercen su oficio.

La organización dijo que un comunicado que las viviendas de varios periodistas y activistas amanecieron vigiladas el viernes pasado. Incluso, a muchos se les prohibió salir de sus viviendas, luego de que el periodista oficialista Humberto López acusara a varios de ellos de convocar a una supuesta protesta en apoyo a Luis Robles. El joven arrestado por desplegar carteles contra la represión y para pedir la libertad de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

“El régimen de La Habana continúa atacando a periodistas independientes, bloqueando sitios y cuentas de redes sociales críticos al sistema, y vigilando, deteniendo y arrestándolos de forma arbitraria”

dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati

Mientras, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó “la inmoral e inaceptable represión del régimen hacia los periodistas independientes y los activistas de distintos sectores de la sociedad, cuyo único delito es pensar de manera diferente al Estado y expresarlo”.

La organización interamericana “seguirá denunciando la represión”, aseguraron ambos representantes de la SIP.

SIP documenta represión a periodistas independientes

Entre los periodistas independientes afectados por la ola represiva, la SIP mencionó a Camila Acosta, de Cubanet; Luz Escobar, de 14ymedio; Héctor Luis Valdés Cocho, colaborador de ADNCuba, y María Matienzo, de Cubanet. Estos dos últimos fueron detenidos arbitrariamente durante varias horas.

Lee más: Sede de la UNPACU en Santiago de Cuba sitiada por fuerzas represivas, denuncia Ferrer (+VIDEO)

“Según la Asociación Pro Libertad de Prensa de Cuba (APLP), al menos 17 periodistas independientes fueron víctimas en febrero de represión, que incluyó acoso policial, violencia, arresto domiciliario y detención arbitraria”

indica el comunicado

Sin embargo, el régimen castrista planea una nueva escalada represiva contra los reporteros opositores. Justo el sábado pasado, el periódico oficial Granma adelantó que el Partido Comunista de Cuba (PCC) discutirá durante su congreso del 16 al 19 de abril impulsar mayor efectividad en el combate contra la “subversión político-ideológica” en internet y en redes sociales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maykel Osorbo se burla de la canción del MININT en contra de Patria y Vida: “Tenían que ser policías” (+ VIDEO)

Maykel Osorbo se burla de la canción del MININT en contra de Patria y Vida: “Tenían que ser policías” (+ VIDEO)

Vídeo viral: Hombre intenta suicidarse en la Florida

Vídeo viral: Hombre intenta suicidarse en la Florida