in

Viceministra primera de Educación afirma que todos pasarán de grado

Indicó que actualmente se encuentran “evaluando” implementar una segunda etapa de actividades televisivas, que hasta los momentos no terminan de planificar.

Viceministra primera de Educación de Cuba afirma que todos pasarán de Grado
Un joven ve teleclases en Cuba / Composición: Cubanos por el Mundo

No importa si aprendieron o no, los estudiantes en Cuba pasarán de grado. Así lo anunció la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro Alonso, afirmando que ningún estudiante “perderá el año” debido a la actual situación con la COVID-19 en el país, misma que afectó severamente el aprendizaje de los niños y adolescentes.

“Los estudiantes no van a perder el año, o sea, no van a repetirlo porque no tengan vencidos los contenidos. Si es preciso, según se comporte la situación con la COVID-19, alargaremos el período lectivo”.

Afirmó que de ser necesario, el años escolar será extendido, pero respetando las vacaciones de verano. “Si no podemos cerrar el calendario escolar oficial en julio, siempre se respetarán las vacaciones de verano y se continuará en septiembre, hasta que se logre terminar y los alumnos puedan pasar de grado a partir de que realmente haya la certeza de que dominan los contenidos”, detalla Juventud Rebelde.

Sin embargo esta ‘certeza’ no está garantizada, ya que el actual sistema que usa el régimen de Cuba para educar a los niños y adolescentes está plagado de fallas, que no garantizan el correcto aprendizaje de los menores.

Pinar del Río retrocede en relación al coronavirus y suspenden las clases
Las clases se suspenden hasta nuevo aviso en la provincia de Pinar del Río/Foto: Cuba Sí

OTRAS NOTICIAS DE SU INTERÉS: Suspendidas las clases en Granma desde el 12 y hasta el 22 de febrero – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Tal es el caso de las clases televisadas, cuyo contenido no termina de llegar a la gran mayoría de los niños por diferentes problemas presentes en la sociedad, como la falta de un televisor en los hogares, fallas eléctricas o la imposibilidad de entregar el contenido a los maestros por la falla de transporte a nivel nacional.

Sin embargo la viceministra primera de Educación Piñeiro Alonso afirma que su método de aprendizaje es “infalible” y supuestamente garantiza el aprendizaje de los menores.

“Ese proceso nos lleva a confirmar que el alumno lo domina y se puede pasar a otro. Dicho procedimiento no lo permiten los tiempos que establece la televisión, en los que la clase no tiene la duración que tiene normalmente ni tampoco es posible dar la cantidad de frecuencias que requiere cada asignatura”.

Clases en Cuba quedan suspendidas en cuatro provincias por coronavirus
Estudiantes en Cuba / Foto: Cubadebate

Más clases por televisión en Cuba

Indicó que actualmente se encuentran “evaluando” implementar una segunda etapa de actividades televisivas, que hasta los momentos no terminan de planificar.  “Es una modalidad para dar tratamiento a los contenidos y objetivos”, expresó.

Informó que a partir del lunes 15 de marzo de 2021, comenzarán nuevas asignaturas y espacios televisivos para las localidades que se encuentren en fase de trasmisión autóctona limitada.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Levantan cuarentena en poblado de Falcón, en Villa Clara

Levantan cuarentena en poblado de Falcón, en Villa Clara (+ VIDEO)

Arturo Sandoval persigue su sueño en el jazz fuera de la isla cárcel

Arturo Sandoval persiguió su sueño en el jazz, lejos de la isla cárcel (+ VIDEO)