in

Vigilia ante el consulado de Bahamas en Miami por balseros cubanos desaparecidos (+VIDEO)

Con carteles con mensajes de súplica para el gobierno de Bahamas y con fotografías de los desaparecidos, familiares pidieron se publique un listado de los cubanos detenidos.

familiares de cubanos desaparecidos Bahamas
Vigilia de familiares de cubanos desaparecidos en Bahamas realizada este martes 16 de marzo de 2021 / Composición Cubanos por el Mundo

Ante el consulado de Bahamas en Miami, familiares de cubanos desaparecidos y detenidos en Bahamas tras el naufragio de su embarcación, pidieron a las autoridades de Bahamas liberar la lista de quienes se encuentran en el centro de detención, así como la identidad del cadáver rescatado.

Como una cuestión de humanidad y no de política, Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, respaldó la petición de los familiares y envió un mensaje tanto al gobierno de ese país como al régimen de la isla, a quien le fue entregada la investigación de parte de Bahamas.

Con carteles con mensajes de súplica para el gobierno de Bahamas y con fotografías de los desaparecidos, familiares pidieron se publique un listado de los cubanos detenidos, así como abrir la oportunidad para que puedan comunicarse con ellos. “Continúan tratando de saber dónde están sus seres queridos, poder hablar con los que afortunadamente fueron rescatados. Queremos saber los nombres de los detenidos”, dijo Sánchez quien transmitió en vivo desde la concentración en 100 Biscayne Boulevard, en Miami, Florida. Aseguran que no se trata de una protesta, sino una “petición respetuosa” de información de los familiares de los cubanos desesperados sin conocer el paradero de sus seres queridos.

cubanos desaparecidos Bahamas
Carteles con rostros de algunos de los desaparecidos en el naufragio de cubanos en Bahamas / Captura de video

“Se han perdido alrededor de 13 personas, a lo mejor más, no sabemos, incluyendo dos niños, una niñita de seis años y un niñito de cuatro años. Es desgarradora la historia, le llega al alma uno y tenemos que tratar de darle la mejor oportunidad que haya para saber qué pasó”, dijo el activista en relación al naufragio de la embarcación que partió de Cuba a inicios del mes de marzo.

Piden que además de permitir que los familiares puedan comunicarse con los náufragos cubanos detenidos, también analicen sus casos para posible refugio y que no sean deportados a la isla, país que decidieron abandonar lanzándose al mar. “Que les den la oportunidad de que puedan ser entrevistados, que no se envíen para Cuba de donde salieron con el deseo de estar en otro lugar”.

Agradecieron el rescate, como un hecho que no se olvida. “Este es un momento de actuar para resolver el sufrimiento de estos familiares. Vamos a orar, vamos a pedirle a Dios”.

Por último, Ramón Raúl Sánchez envió un mensaje a los cubanos que continúan, en su desesperación, tomando la ruta de los balseros para llegar a Estados Unidos, arriesgándose a ser devorados por tiburones o embestidos por la furia del mar.

“Por favor no temen esta vía. No lo hagan, estamos luchando para que haya cambios, vamos a intentar eso. Es angustioso para ustedes, para los familiares y para todos los que tienen que participar en estos rescates. Es duro, no lo intenten, Cuba va a tener Patria y Vida”.

El Ministerio del Interior en Cuba informó este lunes la decisión de suspender la búsqueda de los cubanos desaparecidos en Bahamas, decisión adelantada también por las autoridades de ese país. Tras los sucesos, informados por el Ministerio de Relaciones Exteriores una semana más tarde, el régimen cubano responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de incentivar la migración ilegal, sin referir las razones que motivan a los cubanos para dejar su propio país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El régimen de Cuba marcará las casas de los cubanos con coronavirus

La Habana se alza con 437 casos nuevos de COVID-19 en la última jornada

Cubanos protestan en Isla de la Juventud por falta de pan

Cubanos en Isla de la Juventud protestan ante escasez de pan (+VIDEO)