in

Campesinos cubanos denuncian que se pierden cosechas en el campo por culpa de Acopio

En cuanto a esto, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal aseveró que, los agricultores de Pinar del Río como en el resto de la isla están enfrentando una crisis tanto económica como productiva debido a la irresponsabilidad de Acopio.

Campesinos cubanos denuncian que se pierden cosechas en el campo por culpa de Acopio
En el municipio Bayamo, en la provincia de Granma, un agricultor de nombre, Emiliano González señaló al régimen cubano como le principal culpable de la perdida de las cosechas. Foto: Rommel González Cabrera.

Mientras toda Cuba atraviesa una fuerte escasez de alimentos por la decadente producción de los mismos, campesinos cubanos denuncian que, en el campo se pierden las cosechas de ciclo corto debido a la negligencia de la empresa adscrita al régimen, Acopio, la cual no recoge las producciones a tiempo y mucho menos permite que los campesinos la transporten y comercialicen por cuenta propia.

En cuanto a esto, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal aseveró que, los agricultores de Pinar del Río como en el resto de la isla están enfrentando una crisis tanto económica como productiva debido a la irresponsabilidad de Acopio.

Mediante una entrevista al portal web Radio Televisión Martí Abascal detalló que, los campesinos en Pinar del Río, cuentan con producciones de tomate, cebolla, col y otras hortalizas, las cuales se están perdiendo porque el estado no las ha querido transportar.

Por otra parte denunció también que, un campesino de la zona hace días atrás intentó comercializar un camión lleno de cebollas y fue detenido en el Punto de Control, a la salida de San Diego de los Baños por el jefe del sector quien le decomiso toda la producción que llevaba, entonces el régimen ni trabaja por solventar las necesidades del pueblo ni deja trabajar a los demás por ello.

 “Cada vez que intentan salir, los interceptan y le quitan la mercancía”.

En Artemisa hay toneladas de Tomate pudriéndose por culpa de Acopio

Por otra parte, Daniel Alfaro un usufructuario en San Antonio de los Baños, Artemisa precisó que, en dicha localidad hay toneladas de tomates pudriéndose en los campos por culpa de Acopio, quienes alegan no tener combustible para recoger la cosecha.

“Acopio no tiene combustible para recogerle a los campesinos las producciones que contrataron, y los carretilleros que se acercan al campo para comprar algunas de las producciones a los guajiros, para llevarlas al pueblo, están siendo multados hasta con 5,000 pesos en este momento, que es cuando más problemas tenemos con la alimentación”, acotó Alfaro.

Foto: Composición de CPEM.

En el municipio Bayamo, en la provincia de Granma, un agricultor de nombre, Emiliano González señaló al régimen cubano como el principal culpable de la perdida de las cosechas.

“Aquí los campesinos tienen problemas con Acopio, se demoran en colectar el tabaco, porque un tractor y un camión solamente tiene la cooperativa, y son muchos agricultores. Además, tienen dificultades con el petróleo”, dijo un tabacalero llamado Osmany Poveda Hernández en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Por último, un experto agrícola residente en el municipio Mayarí en Holguín llamado Osmel Ramírez Álvarez comentó que, la deficiencia de Acopio ha provocado que en reiteradas ocasiones alimentos como el maíz y el frijol se pudran en los campos, lo que hace que pierdan valor y dañan directamente a los productores.

“Acopio también tiene el problema de que, teniendo el monopolio de comercializar, no tiene la capacidad para acopiar los productos”.

LEE TAMBIÉN: Campesinos en Cienfuegos y Villa Clara donan alimentos a Centros de Aislamiento (+ VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mily Alemán comparte en Instagram tierna foto con Alexander Delgado

Mily Alemán comparte en Instagram tierna foto con Alexander Delgado (+VIDEO)

Policía cubano acosa a menor de edad en Cienfuegos (+FOTOS)

Policía cubano acosa a menor de edad en Cienfuegos (+FOTOS)