in

Autorizan extradición a EEUU de Alex Saab, el testaferro colombiano de Nicolás Maduro

extradición Alex Saab
Decisión del Tribunal Supremo de Cabo Verde sobre extradición de Alex Saab / Composición Cubanos por e Mundo
Loading...

La extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos de Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, fue autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, según trascendió este miércoles 17 de marzo de 2021.

La Justicia de Cabo Verde desestimó el recurso que introdujera la defensa de Alex Saab para impugnar la decisión, amparados en un fallo del Tribunal de Apelaciones de Barlavento. Según la sentencia a la que tuvo acceso la agencia española EFE, define que los jueces del Supremo “acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”, que corresponde a la extradición del empresario colombiano.

El 12 de junio de 2020 Alex Saab fue detenido durante una escala que realizara en un avión privado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de Cabo Verde. Allí estaba vigente una solicitud del gobierno de Estados Unidos que lo acusa de delitos de blanqueo de activos y que pide su extradición.

Loading...

El locutor venezolano, César Miguel Rondón, comentó en sus redes sociales sobre las implicaciones de esta medida para Nicolás Maduro y el chavismo vinculado a las labores de testaferro de Alex Saab.

“Se acabó. Alex Saab será extraditado a USA. Decisión del Tribunal Supremo de Cabo Verde. Fuerte revés para Maduro, que se gastó un dineral tratando de salvarlo ¿Qué cantará este otro pajarito?”, comentó Rondón.

Sin embargo, Gerardo Almeida, uno de los abogados de Alex Saab declaró a la agencia AP que la defensa apelará la decisión ante la Corte Constitucional de ese país, confiando así en que podrán revocar la decisión de la Corte Suprema. La defensa del colombiano sostiene que el proceso tiene motivaciones “políticas”. Inclusive el gobierno de Venezuela se ha atrevido a solicitar medidas humanitarias, asegurando que el empresario colombiano es un “enviado especial” del régimen madurista.

Loading...

Para el gobierno de Estados Unidos, y para periodistas e investigadores que han seguido el rastro de Alex Saab, este sería una ficha clave para desmontar el esquema de corrupción en torno a Venezuela, cuyos tentáculos pasan desde los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) hasta la explotación del Arco Minero.

Estados Unidos solicitó la extradición de Alex Saab acusándole de lavado de dinero en un esquema que refería la transferencia de no menos de 350 millones de dólares de los venezolanos a través de cuentas en el extranjero.

Se cree que durante el viaje en el que fue capturado, Saab estaría viajando a Teherán para intercambiar oro venezolano a cambio de gasolina iraní, en medio del desabastecimiento de combustible que enfrenta la nación suramericana.

Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desmantelan en Villa Clara una fábrica ilegal de galletas

Desmantelan en Villa Clara una fábrica ilegal de galletas

Repatriados tres balseros cubanos por la guardia costera estadounidense

Repatriados tres balseros cubanos por la Guardia Costera estadounidense