in

Meteorólogos piden adelantar temporada de huracanes este 2021

“La temporada de huracanes ha cambiado varias veces desde que el concepto de una temporada de huracanes fue imaginado (…) Pienso que no hay daño en incluir el arranque el 15 de mayo”, dijo un experto

Meteorólogos piden adelantar temporada de huracanes este 2021
Pese que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente cada primero de junio, esperan adelantar el inicio al 15 de mayo. Foto: Wikimedia

Este miércoles, 17 de marzo, meteorólogos de la Organización Meteorológica Mundial acordaron cesar el uso del alfabeto griego para los años con mayor actividad. Asimismo, propusieron adelantar la temporada de huracanes dos semanas debido a que las tormentas están llegando antes. Además que se forman con más frecuencia en aguas más cálidas del Atlántico.

Pese que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente cada primero de junio y finaliza cada primero de noviembre, varios profesionales plantearon la idea de adelantar el inicio al 15 de mayo.

“El cambio climático es real y está teniendo un impacto en los ciclones tropicales”

dijo Kristen Corbosiero, científica atmosférica de la Universidad de Albany, Nueva York, según reseñó AP

La idea de adelantar la fecha surge, en concreto, porque en las últimas nueve temporadas, se documentó que siete tormentas tropicales se han formado entre el 15 de mayo y el primero de junio (fecha oficial).

Te podría interesar: Muestran infrahumanas condiciones de una familia cubana damnificada por el huracán Sandy (+VIDEO) Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

De hecho, el año pasado el centro de huracanes emitió 36 pronósticos “especiales” de tormentas tropicales antes de la fecha oficial, de acuerdo con el portavoz Dennis Feltgen.

“La temporada de huracanes ha cambiado varias veces desde que el concepto de una temporada de huracanes fue imaginado (…) Pienso que no hay daño en incluir el arranque el 15 de mayo”

sostuvo el experto de la Universidad de Miami Brian McNoldy

Temporada de huracanes dejará de usar el alfabeto griego

Por el momento, la Organización Meteorológica Mundial solo ha acordado dejar de utilizar el alfabeto griego cuando se supere la lista de 21 nombres designados para las tormentas del año.

Los expertos aludieron a que dicha práctica era confusa y no se enfocaba en el peligro de la tormenta que representaba. Además, durante la temporada de huracanes anterior, las tormentas Zeta, Eta y Theta sonaron tan similares que causaron problemas para identificarlas.

Lee más: Repatriados tres balseros cubanos por la Guardia Costera estadounidense

A partir de este año, si hay más de 21 tormentas en el Atlántico, las próximas tormentas vendrán de una nueva lista complementaria. También hay una nueva lista de respaldo para el Pacífico Oriental.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) está estudiando cómo se desarrollará la temporada de huracanes correspondiente al 2021. Consideraron que, de seguir la actualización de 30 años del modelo, la nueva temporada “normal” tendría 19% más tormentas nombradas y huracanes grandes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detienen a dos sospechosos por el asesinato de una cubana en Alquizar

Detienen a dos sospechosos por el asesinato de una cubana en Alquízar

Florida confirma más de 4 mil 500 contagios nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Florida: más de 4 mil 500 contagios nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas