in

Tiroteo en Georgia: ¿Un asunto racial? (+VIDEO)

Las autoridades asistieron al sitio respondiendo a una alerta de robo en un centro de belleza donde consiguieron el cadáver de tres mujeres asesinadas a balazos. En el sitio, recibieron el llamado de un spa al cruzar la calle, por la muerte de una cuarta mujer. Todas estas víctimas eran asiáticas.

tiroteo en Georgia
Policía en una de las escenas del crimen del tiroteo en Georgia de este martes 16 de marzo de 2021 / Captura de video

Un tiroteo en Georgia dejó un saldo de ocho personas muertas, incluyendo seis mujeres de origen asiático, en un ataque a varios locales alrededor de las cinco de la tarde de este martes 16 de marzo de 2021. Según informó la policía, un sospechoso de realizar los disparos ya se encuentra bajo custodia.

Los hechos se registraron en el Young’s Asian Massage en el condado de Cherokee, a 40 millas de Atlanta. Sobre las otras dos víctimas, se conoce que se trataría de una mujer blanca y un hombre blanco, con un sobreviviente. Las autoridades asistieron al sitio respondiendo a una alerta de robo en un centro de belleza donde consiguieron el cadáver de tres mujeres asesinadas a balazos. En el sitio, recibieron el llamado de un spa al cruzar la calle, por la muerte de una cuarta mujer. Todas estas víctimas eran asiáticas.

La coalición Stop AAPI Hate emitió un pronunciamiento tras el tiroteo acontecido en Georgia. Aseguran que en el periodo comprendido entre marzo de 2020 hasta febrero de 2021 han seguido la pista a 3.795 informes de incidentes de odio de API en los 50 estados y DC.

“Este último ataque solo incrementará el miedo y el dolor en la comunidad asiática americana. Hemos documentado los incidentes alrededor del país desde marzo de 2020. No se ha hecho lo suficiente para proteger a los asiáticos americanos de los elevados niveles de odio, discriminación y violencia. Acciones concretas deben ser tomadas ahora.”  

En recientes declaraciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el cese de la violencia contra los asiáticos americanos, quienes han sido “atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios”, según refirió Biden, en medio de la pandemia por COVID-19 luego de que erradamente, se tratara al coronavirus como el “virus chino, por su origen en Wuhan.

Según describió entonces Biden, los asiáticos americanos actualmente se encuentran con el temor de caminar por las calles. Las declaraciones fueron ofrecidas al cumplirse un año de la declaratoria de la COVID-19 como pandemia. Este comportamiento es “antiestadounidense y debe terminar”, dijo el mandatario.

Investigaciones explicarán tiroteo en Georgia

Sobre el móvil para el tiroteo en este condado de Georgia, las autoridades se han mantenido aún reservadas asegurando desconocer qué llevó al sujeto a arremeter de esa forma contra el sitio. Sin embargo, previendo se trate de una situación racial y aunque no exista conexión alguna con la ciudad, la unidad antiterrorista del Departamento de Policía de Nueva York desplegó patrullas en las comunidades asiáticas para prevenir, según recoge Reuters.

Cuatro de las asiáticas identificadas entre los heridos del tiroteo en Georgia son coreanas, de acuerdo al pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, a través de su consulado en Atlanta. Sin embargo, están verificando su procedencia.

Desde la Casa Blanca también emitieron un pronunciamiento, asegurando que funcionarios han estado en comunicación con el alcalde y con el FBI. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su pesar ante lo ocurrido, en su paso por Corea del Sur. Aseguró que el gobierno de Estados Unidos se siente “horrorizado” de tal violencia, que no tiene cabida no solo en la nación norteamericana sino en ningún lugar.

tiroteo en Atlanta. spa de Georgia
Policías a las afueras de los locales donde reportaron las muertes / Captura de video

Sobre el sospechoso detenido, las autoridades lo identificaron como Robert Aaron Long, de 21 años, del mismo condado de Georgia donde se registró el tiroteo. Fue capturado a 150 millas al sur de Atlanta horas más tarde. Las investigaciones apuntan a él como responsable de los asesinatos en los tres establecimientos, de acuerdo a videos registrados en las escenas del crimen. Sin embargo, trabajan en la confirmación de los hechos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boleto de La Habana a Miami ida y vuelta cuesta casi dos mil dólares

Casi dos mil dólares cuesta un boleto de vuelo comercial La Habana-Miami

Camagüey acumula 838 contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia (+ VIDEO)

Nada “favorable” el panorama de la COVID-19 en Cuba, según Miguel Díaz-Canel