in

Activistas cubanos denunciaron represión castrista ante la CIDH

Rosa María Payá denunció los “patrones represivos” del régimen cubano contra defensores de los derechos humanos en la mayor de las Antillas

Activistas cubanos denunciaron represión castrista ante la CIDH
Payá dijo que el régimen recurre a métodos ilegales para apropiarse de dinero, alimentos y medicinas destinados a los activistas pro derechos humanos. Foto: Composición CPEM
Loading...

En la audiencia del Periodo 179 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), activistas cubanos denunciaron que bajo la excusa de medidas para prevenir la pandemia por COVID-19, el régimen de Miguel Díaz-Canel ha recurrido a detenciones arbitrarias y hostigamiento en Cuba.

En la audicencia pública ante la Comisión, la promotora de la plataforma Cuba decide, Rosa María Payá, denunció los “patrones represivos” del régimen cubano contra las organizaciones de la sociedad civil. Así como la persecución contra las iglesias y ciudadanos independientes.

“Usar la coerción y la violencia para infundir miedo en la población se llama terrorismo y la dictadura lo practica a diario. El régimen ejerce terrorismo de Estado en contra del pueblo cubano”

manifestó Paya

En su pronunciamiento, Payá dijo que el régimen recurre a métodos ilegales para apropiarse de dinero, alimentos y medicinas destinados a los activistas pro derechos humanos. Pero no solo a personas que viven en extrema pobreza, sino también a cubanos que reciben envíos de sus familiares en el exterior.

Loading...

La activista explicó a la CIDH que el régimen se robó casi 45 toneladas de ayuda humanitaria enviadas desde el exilio a las personas necesitadas en la isla, en medio de la escasez de productos básicos, agravada por la pandemia.

Lee más: Otero Alcántara sobre prohibición de ingreso a Karla Pérez a Cuba: (+VIDEO)

Activistas en audiencia de la CIDH hablaron sobre la imposición de multas

Loading...

Katerine Mojena, activista de UNPACU en el exilio, coincidió con los otros participantes en la audiencia de la CIDH. Por lo que afirmó que la dictadura castrista se escuda en la pandemia para reprimir a la población. Así como acusar a los activistas de propagación de epidemias, una excusa del régimen para enriquecerse en medio de la grave situación mundial.

“Bajo el argumento de la propagación de epidemias, el régimen ha usado su fuerza represiva y sus instituciones para limitar y reprimir a los activistas de #DDHH, periodistas y artistas. Somos artistas que lo único que queremos es tener derecho a los derechos”

dijo Maykel Castillo, activista del Movimiento San Isidro

Por su parte, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, dijo a Radio Martí que las autoridades han utilizado la pandemia como pretexto para reprimir. También para multar, perseguir, impedirles salir del hogar o encarcelarles.

Los miembros de la CIDH expresaron preocupación por el uso de restricciones impuestas ante el COVID-19. Haciendo hincapié ante las elevadas multas por razones absurdas para intimidar a los defensores de derechos humanos en Cuba.

Te podría interesar: Comité para la Protección de Periodistas se pronuncia tras asalto a medio comunitario ‘Páginas Villaclareñas’ – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

“Patrones sistemáticos de violaciones de #DDHH han sido aplicados por el gobierno de Cuba como política de Estado”

dijo el director de Jóvenes por la Democracia, Juan Vargas

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrestado y golpeado el periodista cubano Héctor Luis Valdés luego de acudir al MINREX

Arrestado y golpeado el periodista cubano Héctor Luis Valdés luego de acudir al MINREX

Policía política agrede al hijo de José Daniel Ferrer durante nueva jornada represiva (+ FOTOS)

Policía política agrede al hijo de José Daniel Ferrer durante nueva jornada represiva (+ FOTOS)