in

Régimen de Cuba prohíbe ingreso al país a periodista cubana Karla Pérez (+AUDIO)

En un limbo migratorio se encuentra la periodista cubana, según describen colegas allegados al caso, en vista de que Cuba, su propio país, decide no recibirla mientras que no puede retornar a Costa Rica, al no ser residente, pidiendo toda la colaboración del gremio.

periodista cubana Karla Pérez
Karla Pérez abandonó Cuba luego de ser expulsada por razones políticas / Social Media

La periodista cubana Karla Pérez, cuyo nombre trascendió en 2017 cuando el régimen cubano la expulsó de la Universidad Marta Abreu de Las Villas , en Santa Clara y abandonó el país rumbo a Costa Rica, fue impedida de viajar a la isla justo cuando se encontraba volando de vuelta a casa. Aun cuando sus papeles se encuentran en regla, en su vuelo con escala en Panamá fue notificada de la orden de prohibición de ingreso, emitida por un funcionario cubano sin identificar.

En un limbo migratorio se encuentra la periodista cubana, según describen colegas allegados al caso, en vista de que Cuba, su propio país, decide no recibirla mientras que no puede retornar a Costa Rica, al no ser residente, pidiendo toda la colaboración del gremio.

“Es un régimen perverso, perverso. No sólo le quitaron el derecho a estudiar en Cuba cuando apenas tenía 18 años y la obligaron a Irse a otro país para terminar la universidad”, escribió Claudia Padrón en su perfil de Facebook.

En un audio que circuló rápidamente en redes sociales, la periodista Karla Pérez asegura que voló de San José, en Costa Rica a Panamá sin ningún problema. Sin embargo, ya en el aeropuerto de Panamá no le permitieron abordar a Cuba.

“Simplemente me requirieron como la OVAI de Copa, me requirió por mi nombre, me dijo que las autoridades de migración de Cuba me tenían prohibida la entrada”, indicó Pérez González sin haber recibido ninguna otra explicación, pues cuenta con todos los requisitos.

El funcionario de Copa Airlines solo le colocó un audio desde un celular enviado mediante WhatsApp donde un funcionario cubano sin identificarse le decía: “Karla no es, por nada de prórroga, ella tiene prohibido entrar a Cuba”.

La periodista María Matienzo pidió a la comunidad cubana movilizarse en la denuncia a través de Twitter. “Que se entere el mundo cómo nos obligan al exilio. Aquí en Tw etiqueté a Diaz Canel y a la presidencia de Costa Rica en pleno. En Tw es donde se hace más incidencia. ¡¡Vamos allá!!”, comentó.

Karla Pérez fue expulsada de la Universidad de Las Villas por pertenecer a la agrupación Somos+; y luego de ello recibió una beca para continuar sus estudios en el diario costarricense El Mundo, así como unas prácticas profesionales. Por su afiliación, la acusaban de supuestamente hacer “proselitismo” dentro de la institución y se le acusó, como ocurre en Cuba contra todo aquel que no comulgue con el comunismo, de ser una “mercenaria” financiada por Estados Unidos. Desde su salida de Cuba confesó que tenía intenciones de volver pronto a Cuba, donde sus familiares y amigos la esperaban.

periodista cubana Karla Pérez
Periodista cubana Karla érez / Facebook Karly Sut

“La dictadura cubana (así, con todas sus letras) sigue demostrando que Cuba no es un país, sino una finca particular sobre la cual se sienten con el derecho de hacer y deshacer. Cuatro años después y con su carrera terminada, pensaba regresar a su país a continuar su vida, pero los dueños de Cuba se lo impiden, porque sí. Sin derecho a reclamar, sin proceso judicial mediante, sin nada. Porque les da la gana”, condenó el periodista cubano José Raúl Gallego.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuatro fallecidos deja la covid-19 en las últimas 24 horas en Cuba

Cuatro fallecidos deja la covid-19 en las últimas 24 horas en Cuba

Karla Pérez periodista cuba

Otero Alcántara sobre prohibición de ingreso a Karla Pérez a Cuba: (+VIDEO)