in

Remesas a Cuba: 46 mil 800 millones de dólares desde 1993 hasta 2019

Cabe destacar que, en noviembre del año pasado la administración de Donald Trump prohibió el envío de remesas a Cuba a través de empresas como Western Union, en la cual se hacían la mayoría de envíos.

Piden en EEUU acciones contra las abusivas tasas al enviar remesas a Cuba
Remesas a Cuba Foto: Composición de CPEM.

Luego de que algunos políticos y líderes de organizaciones del Sur de la Florida enviaran una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden pidiendo que en Cuba se reanudaran las remesas, se conoció que, desde el año 1993 hasta el 2019 se han enviado a la isla 46 mil 800 millones de dólares, de ellos, 18 mil 871 millones llegaron por vías formales como Fincimex y Western Union.

Cabe destacar que, en noviembre del año pasado la administración de Donald Trump prohibió el envío de remesas a Cuba a través de empresas como Western Union, en la cual se hacían la mayoría de envíos.

Hay que resaltar que, el documento enviado a Washington está firmado por el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, la presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida, Liliam López, el jefe de Iniciativas Hispanas de Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Álvaro Saralegui, el presidente del Departamento de Estudios Globales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Guillermo J. Grenier, el presidente ejecutivo y la vicepresidenta senior de Balsera Communications, Freddy Balsera y Sonia Díaz y el vicepresidente senior Pacific National Bank, Ricardo Morales.

Según la carta, con la cancelación de remesas no se perjudica al régimen

La carta indicó que, la cancelación de las remesas requiere “atención urgente sin importar las inclinaciones políticas” y afirmó que, el gobierno de EEUU ha “subestimado” el esfuerzo de los cubanos “para enviar dinero a un ser querido para bienes y servicios esenciales de uso diario”.

Por otra parte, se conoció también que, los cubanos enviaban anualmente desde Estados Unidos a la isla entre 2 mil y 4 mil millones de dólares, los cuales en su mayoría fueron aprovechados por los militares cubanos que con el paso del tiempo fueron convirtiendo las remesas en su fuente de financiamiento.

Según la misiva, el régimen no se ve perjudicado “por estas políticas, ni las grandes empresas, ni los militares” además de ello, dijeron que, “el pueblo sufre mucho y este hecho merece nuestra atención”.

Ciudadanos cubanos haciendo cola afuera de las oficinas de Western Union en 2020. Foto: Captura de YouTube.

Hay que resaltar que, el régimen castrista luego de las sanciones aplicadas por el gobierno estadounidense se ha visto en la necesidad de adquirir divisas de la manera más rápida posible y en envío de dólares a la isla era una de ellas, motivo por el cual, su cancelación ha sido un golpe fuerte para ellos.

LEE TAMBIÉN: Crece tensión entre EEUU y Rusia: Putin plantea a Biden una reunión “en directo” en los próximos días (+ VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jóvenes en Matanzas pierden su empleo por "dar el paso al frente"

Jóvenes en Matanzas pierden su empleo por “dar el paso al frente”

María Elvira Salazar reacciona ante la prohibición de entrada a Karla Pérez: “Es una infamia”

María Elvira Salazar reacciona ante la prohibición de entrada a Karla Pérez: “Es una infamia”