in

Cubanos lanzan petición para impedir más destierros como el de Karla Pérez

Recuerda la petición que según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos un 14 por ciento de los cubanos se encuentran fuera de Cuba, tal y como se encuentra Karla Pérez.

petición cubanos change Karla Pérez
Petición de cubanos en Change / Captura de pantalla

“No más destierros”, es esa la nueva petición lanzada a través de la plataforma Change por los cubanos dirigida a Miguel Díaz-Canel, luego del impedimento de ingreso a Cuba a la periodista Karla Pérez. Demandan su derecho humano fundamental de regresar a su país, sin condicionamientos y sin atropellos.

Con un recordatorio de lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 13, que establece el derecho de toda persona de circular libremente, elegir su residencia en un Estado y salir y volver a cualquier país, empezando por el propio, la petición insiste en la violación de este derecho por órdenes del Ministerio del Interior, que obliga a los antillanos a pagar prórrogas costosísimas, además de elegir quién puede y quien no, volver a Cuba.

“… el Ministerio del Interior aún hoy decide arbitrariamente, y por motivos ideológicos, cuáles cubanos pueden conservar su ciudadanía y cuáles pueden entrar y salir del país, como se demostró el 18 de marzo cuando un funcionario cubano le negó la entrada al país desde Panamá a la ciudadana cubana de 22 años Karla María Pérez, condenándola al desamparo legal y a un destierro efectivo”, se lee en la petición de Change.

periodista cubana Karla Pérez
Periodista cubana Karla érez / Facebook Karly Sut

Recuerda la petición que según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos un 14 por ciento de los cubanos se encuentran fuera de Cuba, tal y como se encuentra Karla Pérez. Muchos de ellos, sometidos a las dificultades del exilio, viviendo en “constante precariedad y en violación de derechos humanos”, por disentir de la dictadura castrista.

“Exigimos que nos sea restituido de manera incondicional e irrevocable el derecho a retornar a Cuba y a conservar nuestra ciudadanía, y que el Estado cubano garantice compensación por todo bien perdido o dañado en virtud de los principios del derecho internacional y de justicia restaurativa”.

La petición también está dirigida a la comunidad internacional y a los Estados que conforman la ONU, con el fin de elevar el reclamo “a las más altas instancias e impulsar finalmente un proceso de reconciliación nacional”.

El régimen cubano cobró la prórroga del pasaporte de Karla Pérez, el pago del boleto para volver a la isla y todos los trámites pertinentes en medio de la situación de COVID-19 para que, al momento de su escala en Panamá, le indicaran la decisión de prohibirle volver a Cuba, cuando su familia aguardaba las horas para volver a abrazarla tras años de destierro. Esta historia la conocen muy bien los cubanos que partieron de la isla y que añoran la oportunidad de volver sí, pero en libertad.

petición Karla Pérez cubanos
Comentarios de cubanos que firman la petición en Change / Captura de pantalla

Firmantes cubanos narran su historia de destierro en petición por Karla Pérez

Tras firmar la petición, cubanos dejaron su impresión ante lo vivido por Karla Pérez, en la historia común que viven quienes  han tenido que abandonar la isla, no distinto al sufrimiento de los que permanecen dentro de Cuba extrañando a sus seres queridos.

El firmante Jorge Sarduy en la petición asegura que, así como a Karla Pérez, se lo han hecho a miles de cubanos. “Tenemos que luchar porque la dictadura deje de usar el chantaje familiar como arma de defensa para perpetuarse en el poder”.

“Nadie debería ser exiliado. A mí me prohibieron entrar a la Isla por 8 años, murió mi padre y no pude verlo. Nadie debería sufrir esto, nadie”, lamentó Rafael López.

RECOMENDADO: Asiel Babastro, director de ‘Patria y Vida’ sobre negación de entrada a Cuba a Karla Pérez: “Es totalmente abusivo y prepotente” – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cubano Asiel Babastro Karla Pérez

Asiel Babastro, director de ‘Patria y Vida’ sobre negación de entrada a Cuba a Karla Pérez: “Es totalmente abusivo y prepotente”

Se reporta caída mundial de WhatsApp y Messenger de Facebook

Se reporta caída mundial de WhatsApp, Instagram y Facebook