in

Administración Biden reitera que la frontera sigue cerrada: “No vengan”

Sin embargo otro de los aspectos que preocupan es que los cruces ilegales de migrantes en la frontera de EEUU se han disparado desde que Joe Biden tomó la presidencia del país.

Administración Biden pide a los migrantes no venir a la frontera sur de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU (izq) - Migrantes en frontera sur de EEUU (der) / Foto: Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

“No vengan, la frontera está cerrada”, ese es el mensaje que una y otra vez repitió el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y Roberta Jacobson, coordinadora de asuntos para la frontera sur, a lo largo de toda la semana pasada indicando que el paso fronterizo se mantiene cerrado, eso para evitar la continua llegada de migrantes desde México.

Según detalla un reportaje del diario El País de España, desde el pasado abril de 2020, el número de migrantes que intenta cruzar la frontera de EEUU con México aumentó de forma significativa. Unos cien mil 44 migrantes fueron contabilizadas el mes pasado que intentaron ingresar a EEUU, con caravanas incluidas.

Sin embargo otro de los aspectos que preocupan es que los cruces ilegales de migrantes en la frontera de EEUU se han disparado desde que Joe Biden tomó la presidencia del país. “En febrero, las detenciones crecieron un 28% respecto al mes anterior, y en marzo la cifra será aún más alta con unas 4.000 detenciones diarias, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”.

Loading...

TE PODRÍA INTERESAR: Cantidad de niños migrantes detenidos en frontera de EEUU se triplicó en las últimas semanas

Se incrementa la cantidad de niños migrantes en frontera de EEUU
Migrantes en un centro para migrantes / Foto: Cubanos por el Mundo

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, indicó que otro problema que tienen entre manos es la llegada de menores no acompañados, que cada vez son más lo que dificulta el cumplimiento del debido precioso. En tal sentido, advirtió que actualmente no cuentan con instalaciones para albergar a los niños migrantes, por lo que pidió también no seguir viniendo a Estados Unidos.

“Hemos lidiado con los aumentos repentinos en el pasado y los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional tendrán éxito”, dijo en una entrevista a CNN.

Loading...

Para la administración Biden, lo que ocurre en la frontera sur de EEUU no es una crisis, pese a que varios legisladores, tanto demócratas como republicanos, lo califican de esa manera, al parecer para intentar presionar al Gobierno en la toma de decisiones más contundentes.

Efecto Biden

Biden asegura que EEUU alcanzará este viernes las 100 millones de vacunas aplicadas contra la COVID-19 (+ VIDEO)
Presidente de EEUU, Joe BIden Foto: Captura de video

Otro aspecto al que hace referencia el reportaje del diario El País es lo que califica “efecto Biden” o “efecto llamada”, que es lo que estaría impulsando a los migrantes a desbordarse sobre la frontera de Estados Unidos.

RECOMENDADO: Migrantes se ahogan mientras que intentan cruzar el río en la frontera entre México y EEUU (+ VIDEO)

Este efecto ocurre por el cambio de Gobierno que hubo tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado noviembre 2020, dónde Joe Biden ganó frente a Donald Trump, quien mantenía una política migratoria dura y que tenía a los migrantes a “raya”.

Migrantes se ahogan mientras que intentan cruzar el río en la frontera entre México y EEUU (+ VIDEO)
Migrantes se ahogan mientras que intentan cruzar a EEUU. Foto: Composición CPEM

Pero con Biden, el efecto es todo lo contrario. Pese a que durante su campaña no habló de forma directa sobre una flexibilización frente a los migrantes, si dio señales sobre una apertura con respecto a este tema, lo que al parecer fue tomado por quienes viajan largos kilómetros hasta Estados Unidos, como una especia de invitación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Florida contabiliza 3 mil 987 nuevos casos de coronavirus este domingo y 32 muertes

Florida contabiliza 3 mil 987 nuevos casos de coronavirus este domingo y 32 muertes

Miami Beach extiende el toque de queda hasta el 12 de abril para controlar las multitudes

Miami Beach extiende el toque de queda hasta el 12 de abril para controlar las multitudes