in

Personal de Salud en Cuba se vacunará con la Soberana 02 dentro del ensayo clínico

El personal de salud en Cuba se encuentra en la primera línea de combate, en su mayoría sin la indumentaria de bioseguridad necesaria, e inclusive sin las condiciones mínimas para enfrentar la COVID-19 en recintos hospitalarios donde escasea hasta el agua potable.

Loading...

La tercera fase de ensayo de la vacuna cubana Soberana 02 se realizará tomando como grupo de estudio al personal de la salud de la isla, según definió aprobar el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED). De acuerdo al reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), esto incluye 150 mil “voluntarios” que integran el “grupo de riesgo” del sector salud en Cuba.

Según el reporte de BioCubaFarma, la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, tiene previsto “evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia”, tomando para ello el grupo de trabajadores del sector salud, así como del rubro Biofarmacéutico de la provincia capital y otros sectores dispuestos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), no precisados por la prensa oficial.

El personal de salud en Cuba se encuentra en la primera línea de combate, en su mayoría sin la indumentaria de bioseguridad necesaria, e inclusive sin las condiciones mínimas para enfrentar la COVID-19 en recintos hospitalarios donde escasea hasta el agua potable. El contagio en médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector ha sido documentado en prensa oficial y denunciado por sus propios protagonistas.

Loading...
Crecen las alarmas en Camagüey tras reportar el número de casos más alto desde el inicio de la pandemia (+ VIDEO); vacuna soberana 02 ensayo clínico
Personal de salud en Cuba / Foto: Prensa Latina.

Esta previsto el inicio de los ensayos este lunes 22 de marzo de 2021 en La Habana, luego de que desde la industria farmacéutica cubana prometieran cumplir con la vacunación de la población teniendo como fecha tope el mes de agosto.

De los candidatos vacunales de Cuba, Soberana 02 parece ser la que opera de forma más avanzada, al menos a efectos de comunicación oficial, estando esta a cargo del Instituto Finlay de vacunas. La refieren como “una vacuna muy segura”, a pesar de los efectos adversos leves que han provocado en sujetos de estudio.

Loading...
vacuna soberana 02 ensayo
Soberana 02, una de las cinco propuestas de vacuna del régimen cubano / Escambray

La primera fase de ensayos de Soberana 02 inició el pasado mes de octubre de 2020, entrando en diciembre a la segunda fase. En vista de sus resultados, la tercera fase recibió autorización el pasado 3 de marzo, agrega ACN. Forma parte de las cinco propuestas de vacunas prometidas por el régimen de Cuba junto a Soberana 01, Abdala, Mambisa y Soberana Plus, de reciente incorporación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miguel Díaz-Canel y Karla Pérez

Díaz-Canel parece apoyar a Karla Pérez: “Enfrentaremos los vestigios de discriminación en nuestra sociedad”

Policías en Cuba multan a una mujer trans en Cabaiguán

Policías en Cuba multan a una mujer trans en Cabaiguán