in ,

Denuncian tentáculos del régimen cubano dentro de la izquierda de España

El reportaje asegura que los tentáculos del régimen cubano mueven no menos de 50 organizaciones, dependientes de Fernando González Llort, presidente del ICAP, que en España funciona bajo el paraguas de la Asociación de Amistad Hispano Cubana ‘Bartolomé de las Casas'”; recuerda que este fue un agente del G2 cubano, quien cumplió cárcel en Estados Unidos tras desmantelarse la Red Avispa.

injerencia del régimen cubano España CDR
CDR, siglas en común entre los violentos en España y Cuba / Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

Un reportaje del diario español ABC firmado por el periodista Alexis Rodríguez denuncia la injerencia del régimen cubano en la izquierda de España, a través de asociaciones de cubanos residentes en ese país y el denominado Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que respalda el independentismo vasco y catalán.

De acuerdo al reportaje, la infiltración del régimen cubano no es reciente, sino que se ha organizado desde hace años mediante una “intensa labor de activismo político”, en la izquierda y ultraizquierda, con énfasis especial en grupos “violentos independentistas catalanes y vascos”. Detalla que estas acciones se han ejecutado mediante la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE), que dirige Gustavo de la Torre Morales.

Según el citado medio, es el régimen de La Habana el interesado en generar acciones de revuelta en contra del orden constitucional de España, utilizando estructuras conocidas bien por los cubanos adaptadas a la dinámica del país europeo, como los Comités de Defensa de la República (CDR), en Cuba nombrados con las mismas siglas los Comités de Defensa de la Revolución. También se vincula al régimen de la isla con organizaciones independentistas de Cataluña como la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y la Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

implicado en injerencia cubana en España
Fernando González Llort, presidente del ICAP, en su llegada a Cuba tras cumplir condena en Estados Unidos por espionaje / Prensa oficial
Loading...

El reportaje asegura que los tentáculos del régimen cubano mueven no menos de 50 organizaciones, dependientes de Fernando González Llort, presidente del ICAP, que en España funciona bajo el paraguas de la Asociación de Amistad Hispano Cubana ‘Bartolomé de las Casas'”; recuerda que este fue un agente del G2 cubano, quien cumplió cárcel en Estados Unidos tras desmantelarse la Red Avispa.

“Para reforzar este entramado de activismo político-ideológico en suelo español, se ha incorporado Armando Rosendo Guerra Funcasta, llegado a nuestro país en febrero de 2020 procedente de Chile, donde fue primer secretario de la Embajada cubana en ese país y encargado de los asuntos políticos”, recoge el reportaje de ABC sobre la infiltración del régimen cubano.

A Guerra Funcasta lo califica como el “verdadero hombre fuerte” del régimen castrista en España, asegurando que este opera como “comisario político de la Embajada”. Y en la línea con lo denunciado por la congresista María Elvira Salazar, el ICAP, dirigido por el espía cubano, también se mueve en territorio colombiano.

izquierda radical España infiltrada régimen cubano
Organizaciones infiltradas por el régimen cubano / ABC
Loading...

En relación al reportaje de ABC, la embajada de Cuba en España compartió un reportaje en prensa oficial donde califica las acusaciones como “burdas mentiras y manipulaciones”.

Por su parte, el portavoz del partido español Vox, Jorge Buxadé, consideró que la denuncia de infiltración del régimen cubano en la izquierda radical de España confirma lo que ya los catalanes conocían bien: “la perfecta conexión de los CDR con cualquier banda de criminales que recorra el mundo, porque los criminales se juntan con criminales”. Para el representante de Vox, la infiltración del régimen cubano debe ocupar a los servicios de inteligencia de España.

La infiltración del régimen cubano en grupos de izquierda radical a nivel mundial ha sido denunciada y comprobada, pese a las declaraciones oficiales. Venezuela, es quizás el ejemplo más notorio, pero recientemente un informe de Inteligencia de Estados Unidos exponía las intenciones del régimen cubano de influir en la opinión pública estadounidense durante las elecciones de 2020 para dañar la imagen del entonces mandatario Donald Trump.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba agrega 718 casos nuevos de COVID-19 y supera los 67 mil contagios

Cuba agrega 718 casos nuevos de COVID-19 y supera los 67 mil contagios

asedio a sede de UNPACU, Santiago de Cuba

Agente del G-2 bloquea a anciano que buscaba comida en sede de la UNPACU (+VÍDEO)