in ,

Vacuna Abdala también entra en III fase de ensayo con “voluntarios” del oriente cubano

La vacuna Abdala, en los ensayos previos, ha generado reacciones adversas como “leve dolor en la zona de aplicación vía intramuscular” e inmunogenicidad.

En el oriente de Cuba iniciaron este lunes la tercera etapa del ensayo clínico de la vacuna cubana Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales del régimen para enfrentar la pandemia del coronavirus en laq isla. El anuncio, del cual se hicieron eco todos los medios de prensa del país, coincide también con la Fase III de la vacuna Soberana 02 que utilizará como “voluntarios” al personal de salud en La Habana para sus pruebas.

Los ensayos de la vacuna Abdala se aplicarán en los municipios cabeceras de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, de acuerdo al reporte de la Agencia Cubana de Noticias. Se utilizará para ello un total de 48 mil voluntarios: seis mil bayameses, 12 mil guantanameros y 30 mil santiagueros.

En el caso de Santiago de Cuba, la aplicación de Abdala se iniciará con estudiantes de medicina, encargados de las labores de pesquisa casa a casa. Posteriormente, pasarán a otros sectores seleccionados, según indica el deporte. El ensayo tiene previsto involucrar un total de 550 profesionales de la salud a nivel operativo.

vacuna Abdala ensayo clínico
Mujer recibe vacuna Abdala este lunes 22 de marzo de 2021 / Twitter BioCubaFarma

La vacuna Abdala, en los ensayos previos, según se ha divulgado en días pasados, ha generado reacciones adversas como “leve dolor en la zona de aplicación vía intramuscular” e inmunogenicidad.

Venezuela participará en ensayo clínico de vacuna cubana Abdala

Además de su aplicación en el oriente de Cuba, se espera que también Venezuela participe en el ensayo clínico tanto de Abdala como Soberana 02, según indicó el mandamás venezolano, Nicolás Maduro Moros, quien auguró que para el mes de abril estaría llegando la vacuna.

“Son dos candidatos vacunales extraordinarios. Agradezco al presidente (Miguel) Díaz-Canel, al sistema de salud pública de Cuba, al general del ejército Raúl Castro Ruz por incorporar a Venezuela en estos ensayos. Vamos juntos, unidos construyendo las respuestas y las soluciones de Nuestra América”, dijo Maduro.

El régimen cubano prometió inmunizar a toda la población cubana “a más tardar” el mes de agosto, luego de negarse a adquirir otras propuestas como la vacuna Sputnik V, de su aliado ruso.

El desarrollo de la vacuna cubana ha estado en el ojo del huracán, por las segundas intenciones que guardarían, de ofrecer el “turismo vacunal” como alternativa del régimen para atraer viajeros, y con ello divisas para la golpeada economía cubana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explosión motorina en Cuba Mayabeque

Tres viviendas de madera destruidas tras explosión de motorina en Mayabeque (+FOTOS)

Recién nacido es reportado en estado grave por coronavirus en Cuba

Recién nacido en estado grave por coronavirus en Cuba (+VIDEO)