in

Casi toda La Habana pudiera estar vacunada en mayo, afirma Reuters

Actualmente Cuba registra entre 600 a mil casos nuevos por día, cifras alarmantes si se tienen en cuentan los registros del año 2020. Desde que comenzó la pandemia, el país reporta 68 mil 250 casos y 401 muertes.

Cuba podría vacunar a toda La Habana para mayo de 2021 contra el coronavirus
Un cubano recibe una inyección de Soberana 02 / Foto: BioFarmaCuba Facebook

La agencia de noticias Reuters, afirma que el régimen de Cuba podría vacunar a todos los habitantes de La Habana contra la COVID-19 para mayo de 2021, pese a que los candidatos vacunales aún no arrojan resultados positivos o por lo menos no se conocen.

La agencia británica informa que el castrismo comenzó las pruebas “tardías” de sus candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, que serían las primeras de América Latina si es que tienen éxito.

Reuters se hace eco de las declaraciones de Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien informó sobre el estudio en mayo en La Habana para intervenir a casi dos millones de personas.

Venezolanos serán "conejillos de indias" en ensayos clínicos de Soberana y Abdala, anunció Maduro (+ Video)
Vacuna Soberana 02. Foto: Cubadebate

“Eso se suma a uno que ya ha comenzado para 150 mil trabajadores de primera línea en la ciudad, que se estima que tiene 2,1 millones de habitantes”.

TE PODRÍA INTERESAR: Academia de Medicina de Venezuela preocupada por experimentos de vacuna cubana en sus nacionales – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Actualmente La Habana es el epicentro del coronavirus en Cuba, registrando 292 casos por cada 100 mil habitantes en comparación con un promedio nacional de 103,5, dijo la viceministra de Salud, Carilda Peña.

El castrismo además estaría evaluando la aprobación para el uso de emergencia de Abdala y Soberana 2. “Con la aprobación del uso de emergencia … estaríamos en camino de una vacunación más masiva de la población”, dijo Morales.

vacuna Abdala ensayo clínico
Mujer recibe vacuna Abdala este lunes 22 de marzo de 2021 / Twitter BioCubaFarma

Esta vacunación masiva que presuntamente comenzará en mayo de 2021 en La Habana, tendrá como prioridad a personas mayores de 60 años y trabajadores del área de salud. Se espera que para agosto de 2021, seis millones de cubanos deberían haber recibido una vacuna.

Coronavirus en Cuba

Actualmente Cuba registra entre 600 a mil casos nuevos por día, cifras alarmantes si se tienen en cuentan los registros del año 2020. Desde que comenzó la pandemia, el país reporta 68 mil 250 casos y 401 muertes.

La Habana reportó más de 500 casos de coronavirus en las últimas 24 horas
Personas se aglomeran en La Habana en pleno brote de coronavirus Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Pese a que las cifras del coronavirus siguen disparándose, el castrismo se niega a comprar vacunas contra la COVID-19, ni siquiera la de sus aliados rusos y chinos. Esto podría deberse a dos factores. El primero es que la crisis económica por la que atraviesa Cuba le impide a la dictadura pagar las vacunas, y la segunda, es querer “vender” sus candidatos vacunales como un remedio definitivo contra el coronavirus, en medio de la campaña comunicacional para continuar promoviendo a la “potencia médica”, además de ser una nueva “ventaja” para el golpeado sector turístico de la isla.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

bancos Cuba dólares

Denuncian que bancos en Cuba cobran por cambiar billetes de dólar deteriorados (+VIDEO)

niños migrantes frontera EEUU

Desgarrador: Máximo histórico de niños sin acompañantes en frontera de Estados Unidos (+VIDEO)