in , ,

Precios tras el (des) ordenamiento: 50 pesos por nueve tomaticos y un racimo de plátano a 120

Los alimentos siguen subiendo su valor, y el castrismo se lava las manos diciendo que es culpa de los comerciantes que abusan en los precios.

Precios tras el (des) ordenamiento: 50 pesos por nueve tomaticos y un racimo de plátano a 120
Los alimentos siguen subiendo su valor, y el castrismo se lava las manos. Foto: Composición CPEM
Loading...

A casi tres meses de la implementación del denominado por el régimen “ordenamiento monetario”, los cubanos siguen sufriendo sus consecuencias por los elevados precios en el país, a tal punto que les ha tocado pagar 50 pesos por nueve tomates y 120 por un racimo de plátano, entre otros ejemplos.

Los alimentos siguen subiendo su valor, y el castrismo se lava las manos diciendo que es culpa de los comerciantes que abusan en los precios.

Pero se hacen la vista gorda ante los costos de producción, la cosecha de los alimentos y la inversión de los campesinos, quienes también pagan por fertilizantes, incluso hasta en divisas, para mantener la tierra sana, todo este proceso se realiza, a niveles inflacionarios que luego repercuten en los precios de venta de los alimentos.

Loading...

Los cubanos son los que sufren al momento de hacer las compras puesto que el salario que ganan, es tan pobre y miserable que no alcanza para alimentarse, entonces les toca salir a buscar “lo más económico” para llevar a la casa.

Se quejan por el precio de los tomates, los plátanos, las guayabas, y en un reportaje del diario castrista Granma, también denunciaban el alto precio de un mazo de lechugas a 15 pesos, igual cifra por uno de berenjena, 500 pesos por una pata de ajo en la Autopista nacional en Villa Clara o Sancti Spíritus y nueve pesos por una cabecita de ajo.

Cubanos sufren con los precios de los alimentos. Foto: Granma
Loading...

Mencionaron otros precios como el de la piña que está en 40 pesos en Ciego de Ávila, la cebolla blanca, y los frijoles colorados.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian excesivos precios del pescado en La Habana

Ante este panorama del país, la respuesta contradictoria que ha dado en varias ocasiones el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, es que aunque el (des) ordenamiento monetario tenía planificado unos niveles de inflación, el castrismo tiene que arremeter contra los especuladores, motivo por el que implementaron la imposición de multas a quienes ellos consideren que tengan precios elevados, una medida que solo beneficia el bolsillo del régimen y empobrece más al cubano.

“Sabemos que hay fenómenos como el déficit de ofertas e incremento de costos y de ingresos, pero una mínima parte del mercado minorista no puede trazar la pauta del aumento de los precios”, reconoció Murillo Jorge en una de las mesas redondas informativas.

En cualquiera de los casos, los cubanos son los afectados ante esta situación,  porque mientras que la dictadura no encuentra como esconder sus fallas, los isleños siguen buscando la manera de comer algo.

TE PUEDE INTERESAR: Prensa oficialista en Cuba reconoce que “los precios se fueron de rumba” – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

niños migrantes frontera EEUU

Desgarrador: Máximo histórico de niños sin acompañantes en frontera de Estados Unidos (+VIDEO)

Ciclos Minerva producirá más bicicletas en 2021, pero para venderlas en dólares

Ciclos Minerva producirá más bicicletas en 2021, pero para venderlas en dólares