in

EEUU pide liberación de Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia

A través de un comunicado, Blinken se manifestó contundentemente contra la detención hace dos semanas de los tres políticos bolivianos

EEUU pide liberación de Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia
“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes indicios de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia", manifestaron. Foto: Composición CPEM

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, urgió este sábado la liberación de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. Así como expresó su preocupación por los “indicios de comportamiento antidemocrático” en el país sudamericano.

A través de un comunicado, Blinken se manifestó contundentemente contra la detención hace dos semanas de los tres políticos bolivianos. Los cuales fueron acusados de “sedición, terrorismo y conspiración”.

Te podría interesar: Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, positivo para COVID-19

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes indicios de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia, tras el reciente arresto y detención previa al juicio de exresponsables del Gobierno interino”

dijo el Blinklen sobre la detención de Jeanine Áñez

Sin embargo, no mencionó directamente a Áñez ni a los exministros detenidos, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán. De acuerdo a Efe, el jefe de la diplomacia estadounidense se refirió en todo momento a los “exfuncionarios” o antiguos responsables del Gobierno interino en 2019.

“Pedimos al Gobierno boliviano dejar claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, al liberar a los exfuncionarios detenidos mientras se desarrolla una investigación independiente y transparente sobre las preocupaciones sobre derechos humanos y debido proceso”

afirmó Blinken

Estados Unidos consideró que la detención de Jeanine Áñez no representa la democracia

El representante de Exteriores de EE.UU. agregó que esos arrestos “no son coherentes con los ideales democráticos de Bolivia”. Pero que además “desacreditan los extraordinarios esfuerzos de tantos votantes, candidatos y trabajadores públicos bolivianos” en las elecciones de este año.

Blinken añadió que hay dudas sobre la “legalidad” de las citadas detenciones contra Jeanine Áñez y dos exministros.

Fiscalía de Bolivia ordena detención de la expresidenta Jeanine Áñez
Jeanine Añez. Foto: Captura de pantalla

“Basadas en acusaciones no demostradas, por las aparentes violaciones de debido proceso en su ejecución y por la naturaleza profundamente politizada del trabajo fiscalizador del Gobierno boliviano”

indicó sobre el caso de Jeanine Áñez

El alto funcionario manifestó que aún confía en mantener una “relación robusta y mutuamente respetuosa” con el actual presidente de Bolivia, Luis Arce. En tanto las autoridades actúen en este caso con “paz, contención y respeto”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Coronavirus en Cuba sigue expandiéndose

Niña cubana de 13 años con coronavirus reportada en estado grave

Karla Pérez denuncia al agente de la Seguridad del Estado que la acoso mientras estaba en Cuba

Periodista cubana Karla Pérez denuncia al agente castrista que la acosaba en Cuba