in

Periodista oficialista desmiente que haya “tanto tomate” en Ciego de Ávila

Conversó con el especialista en cultivo de tomate de la delegación de Ciego de Ávila de la agricultura, Pedro Manuel Díaz González, quien ratificó que la producción de tomate está en disminución en vez de aumento.

Periodista oficialista desmiente que haya “tanto tomate” en Ciego de Ávila
La producción de tomate está en disminución en vez de aumento. Foto: Composición CPEM

El castrismo pretende engañar al pueblo con cifras de producción de tomate que no existen en Ciego de Ávila, pero en este caso, una periodista del régimen no pudo sostener tantas mentiras.

La periodista del diario Invasor Katia Siberia, hizo su propio análisis sobre la producción de tomate, aunque la dictadura afirma que el año pasado plantaron 2 mil 49 hectáreas y este año 3 mil 256, pareciera que la campaña es superior  “pero como a mayores extensiones no siempre corresponden mayores producciones, aquí está el dato para desmentirlo: este año debemos procesar unas 12 000 toneladas, el pasado, rozamos las 22 000”, escribió.

En su reportaje, conversó con el especialista en cultivo de tomate de la delegación de Ciego de Ávila de la agricultura, Pedro Manuel Díaz González, quien ratificó que la producción de tomate está en disminución en vez de aumento.

Un ejemplo de esto es que el promedio de Ciego de Ávila, estaba entre 16 y 18 toneladas por hectárea el año pasado y actualmente parece que se solo se llegará hasta las seis u ocho toneladas por hectárea.

Campesinos se ven afectados por falta de insumos. Foto. Invasor

Ciego de Ávila es la provincia que produce tomate en mayor cantidad y ésta se ha visto afectada desde el año 2018 que ha decaído la cifra de la cosecha.

TE PUEDE INTERESAR: Campesinos cubanos denuncian que se pierden cosechas en el campo por culpa de Acopio

“Ceballos, por ejemplo, arranca cada dos días porque la materia prima es muy escasa. La acumula, y muele entre 80 y 90 t por jornada; mientras que Majagua procesa unas 145 t diarias. Ambas, alejadísimas de sus capacidades”, confiesa el delegado de la agricultura en Ciego de Ávila.

Uno de los motivos principales de la disminución en la producción de tomate es que los campesinos se han visto  afectados con la escases de fertilizantes y productos químicos. Además el aumento de precios no les permite rendir en la producción porque el costo de venta no concuerda con la inversión que deben realizar.

LEE TAMBIÉN: Falta de insumos e impagos, causas de la desmotivación entre campesinos cubanos – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hogar de ancianos de Cienfuegos le entregó a su mamá "casi muerta"

Hogar de ancianos en Cienfuegos le devuelve a su madre “casi muerta” (+VIDEO)

Denuncian desaparición de menor de edad en Holguín

Denuncian desaparición de menor de edad en Holguín