in

CIDH otorga medidas cautelares a Carlos Manuel Álvarez y Aminta de Cárdenas

Según el comunicado publicado esta tarde, la productora y el escritor “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Cuba”

CIDH: Medidas cautelares a Carlos Manuel Álvarez y Aminta de Cárdenas
La CIDH valoró que tanto Álvarez como Cárdenas comparten los mismos factores de riesgo que el resto de los integrantes del Movimiento San Isidro. Foto: Composición CPEM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este martes, 30 de marzo, medidas cautelares para los cubanos Carlos Manuel Álvarez y Aminta de Cárdenas por su participación en el acuartelamiento del Movimiento San Isidro en noviembre pasado.

Estas medidas cautelares se relacionan con las otorgadas el 11 de febrero de 2021 en favor de 20 miembros identificados del MSI.

Lee también: Seguridad del Estado instala cámaras de vigilancia cerca de la sede de UNPACU (+ VIDEO)

Según el comunicado publicado esta tarde, la productora y el escritor “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Cuba”.

La CIDH valoró que tanto Álvarez como Cárdenas comparten los mismos factores de riesgo que el resto de los integrantes del Movimiento San Isidro. Identificaron, además, que ambos fueron objeto de vigilancia policial muy cercana tras los hechos.

CIDH solicita al régimen proteger a Carlos Manuel Álvarez y Aminta de Cárdenas

En el documento publicado hoy, la CIDH solicitó al Estado cubano que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las dos personas beneficiarias identificadas al estar asociadas al Movimiento San Isidro (MSI)”.

“El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros. De conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”

sostuvo la CIDH

Te podría interesar: Humberto López: “Logos del 27N los pusimos nosotros para que documentos se vieran más bonitos” (+VIDEO) – Noticias de Cuba

Así mismo, se le requirió al régimen castrista que Carlos Manuel Álvarez y Aminta de Cárdenas puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación y hostigamientos en el ejercicio de sus labores.

En días pasados, la CIDH también otorgó medidas cautelares en favor de la periodista María Matienzo y la activista Kirenia Yalit Núñez.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Randy Malcom se solidariza con activistas que luchan por la libertad dentro de Cuba

Randy Malcom se solidariza con activistas que luchan por la libertad dentro de Cuba

Donald Trump interrumpe boda en Mar-a-Lago para hablar de política (+ Video)

Donald Trump interrumpe boda en Mar-a-Lago para hablar de política (+ Video)