in ,

Se roban carísimas palmas del Paseo del Prado, en Cienfuegos

“Cuesta creer que en una zona donde concurren vecinos e instituciones con custodios que cuidan los bienes del Estado, algo así pasara totalmente inadvertido”, se lee en un artículo del periódico oficialista 5 de septiembre.

robo plantas Cienfuegos policía de Cuba
Las plantas fueron arrancadas en plena vía pública / Osmany Santos Macías, Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

Un nuevo robo en Cienfuegos no logró ser frenado por la policía de Cuba, dedicada a hostigar a activistas opositores y a controlar las largas colas a las afueras de los establecimientos comerciales. El Paseo del Prado, en la referida localidad, sufrió el hurto de “exóticas plantas”, instaladas en la zona, en momentos donde el país enfrenta una crisis económica y escasean insumos de primera necesidad.

Las costosísimas plantas son conocidas como “palmas de Madagascar”, y son una extraña especie, que fue instalada en el tramo de la calle Línea hasta Santa Cruz, en Cienfuegos, en el marco del aniversario 202 de la Perla del Sur, de acuerdo a la prensa oficialista. En total, fueron cinco de estas plantas, las que fueron sustraídas de la zona, aunque en ocasiones distintas: tres primero y dos posteriormente.

Según el reporte, el robo de las plantas se habría realizado en horas de la noche, sin que la policía de Cuba interviniera antes, o quienes suponen tienen bajo su cargo el resguardo de la zona. El primer robo fue alertado y denunciado por los ciudadanos. “Cuesta creer que en una zona donde concurren vecinos e instituciones con custodios que cuidan los bienes del Estado, algo así pasara totalmente inadvertido”, se lee en un artículo del periódico oficialista 5 de septiembre.

Loading...

Continúa agregando que el robo fue calificado por los cienfuegueros como una demostración de “falta de civismo” pero también de impunidad, en vista de la inacción de la policía, que cuenta con gran cantidad de patrullas para permanecer a las afueras de residencias de opositores, perseguir y amedrentar para imponer multas, pero en los hechos de violencia y hurto, parecen estar escondidos.

robo palmas madagascar Cienfuegos policía Cuba
Palmas de Madagascar robadas en Cienfuegos / Facebook Ildefonso Igorra

El reclamo resulta demás de pertinente, debido a que no es primera vez que en Cienfuegos sufren un robo de este tipo, contra patrimonios culturales de esta provincia de Cuba, sin que la policía logre contenerlos, con patrullaje o vigilancia en ellos. Los asientos del Prado y el Muelle Real, así como la iluminación, entre otros elementos, fueron arrancados por completo. Inclusive agrega, que al menos una vez por semana, se registraba un ataque contra algún patrimonio local.

“El asunto es que después de las 7 de la noche no puede haber personas en la calle, y quizás los vecinos se encierren a ver la TV… Pero policías sí deben patrullar… creo yo”, cuestionó Ildefonso Igorra, jefe editor en 5 de septiembre.

robo palmas Madagascar Cienfuegos
Antes y después del robo de las palmas / Facebook Ildefonso Igorra
Loading...

El régimen cubano dedica cuantiosas sumas de dinero a la “recuperación” de espacios de su interés, muchos de ellos sin criterio alguno y análisis de la inversión, como la adquisición de estas costosas palmas de Madagascar, sin que vayan a contar posteriormente con el cuidado y vigilancia para que no sufran robo alguno y continúen “embelleciendo”, si es eso lo que persigue.

Cuesta entender cómo en un país con tantas necesidades, compras como estas se registran o se erigen gigantes monumentos con fines de proselitismo, a merced de tantas necesidades en la población que van desde la alimentación hasta la búsqueda incesante de un techo digno.

RECOMENDADO: Bandera gigante de Cuba ante embajada de EEUU: la nueva ofensa contra los cubanos sin vivienda – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aseguran que cayó un meteorito en Holguín, al oriente de Cuba (+ FOTOS)

No hubo meteorito en Cuba pero sí “meteoroides”, concluyen científicos

Policía de Cuba captura a los presuntos homicidas del taxista en La Habana

Presuntamente detenidos asesinos de taxista en La Habana