in , ,

Informe de EEUU condena violaciones sistemáticas de DDHH en Cuba y la “impunidad generalizada”

El gobierno de Estados Unidos agrega en el informe 2020, que en Cuba la libertad de prensa “funcionalmente no existe”, y que, en cambio, el régimen se vale de leyes penales para atacar por difamación a quienes le plantan cara en la disidencia.

informe EEUU Cuba violaciones DDHH represión
Informe 2020 de EEUU sobre violaciones de DDHH en Cuba / Composición Cubanos por el Mundo

Este 30 de marzo de 2021, el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe sobre las prácticas de Derechos Humanos (DDHH) en Cuba, asegurando que el régimen de la isla opera como un “Estado autoritario”, en el que miembros de las fuerzas de seguridad han cometido “numerosos abusos”.

En un extenso documento, citando violaciones sistemáticas de los DDHH fundamentales de los cubanos, el informe denuncia las ejecuciones ilegales o arbitrarias en Cuba, como primer punto, haciendo mención incluso de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura y tratos crueles, todos estos con el régimen cubano como responsable.

Además, el informe reconoce las arbitrarias detenciones y las precarias instalaciones carcelarias, contra disidentes políticos, en condiciones “potencialmente mortales”, refiriendo la falta de separación de poderes en la isla.

Régimen suma 13 nuevos presos políticos según Cuban Prisoners DefendersRégimen suma 13 nuevos presos políticos según Cuban Prisoners Defenders; violaciones DDHH Cuba
Detenciones en Cuba / Composición de Cubanos por el Mundo.

El gobierno de Estados Unidos agrega en el informe 2020, que en Cuba la libertad de prensa “funcionalmente no existe”, y que, en cambio, el régimen se vale de leyes penales para atacar por difamación a quienes le plantan cara en la disidencia.

“El gobierno se dedicó a la censura y al bloqueo de sitios de Internet, y hubo graves limitaciones a la libertad académica y cultural. Hubo severas restricciones al derecho de reunión pacífica y denegación de la libertad de asociación, incluida la negativa a reconocer las asociaciones independientes”, apunta el informe.

La libertad religiosa también tiene mención en el informe, así como la inexistente oportunidad de los cubanos de elegir mediante las urnas, un gobierno que los represente y, por el contrario, la “renovación” de los cuadros solo es definida por los miembros del único partido permitido, el Partido Comunista de Cuba (PCC), refiriendo también el poderío permanente de Raúl Castro.

Detienen violentamente a activista cubana en La Habana (+VIDEOS)
Arresto violento de activista cubana Mileydi Salcedo, que pedía que no lo hicieran con violencia /Foto: Captura de Video

Desapariciones, detenciones y ejecuciones: en las violaciones de DDHH de Cuba

El reporte manejado por el gobierno de Estados Unidos expone además la denuncia persistente de las desapariciones de ciudadanos por parte de las autoridades de gobierno, que suelen detener a activistas durante varias horas, sin reportar su paradero ni dejar constancia de ello, amenazándolos para que no continúen denunciando lo que ocurre en la isla.

“Los funcionarios del gobierno, bajo la dirección de sus superiores, cometieron la mayoría de los abusos contra los derechos humanos. Como cuestión de política, los funcionarios no investigaron ni procesaron a quienes cometieron estos abusos. La impunidad de los perpetradores siguió siendo generalizada”, apunta directamente.

Y aun cuando las víctimas han señalado directamente a los responsables como parte del sistema de gobierno y de las instituciones, no hay investigaciones ni juicios contra los sindicados. “La impunidad era generalizada. No se conocen casos de enjuiciamiento de funcionarios del gobierno por abusos contra los derechos humanos, incluida la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, explica el informe.

violaciones de DDHH Cuba informe EEUU
Joe Biden / Foto; Wikimedia

Las violaciones de DDHH en Cuba podrían ser la razón por la que Joe Biden decidiera retrasar cualquier política de acercamiento a la isla. Inclusive, desde la Casa Blanca informaron que no tienen como prioridad aproximarse a La Habana, aún cuando desde el PCC lo esperaban con ansias ante la salida de Trump.

En cambio, se espera que el gobierno de Estados Unidos consulte antes a los cubanoamericanos cualquier decisión relacionada a Cuba, mientras son más los que están a favor de mantenerse alejados del régimen, hasta que cesen las violaciones de DDHH y se restauren las libertades fundamentales de los ciudadanos de la isla.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Correos de Cuba: “Hay atrasos de 70 días en la extracción de los contenedores del Mariel"

Correos de Cuba: “Hay atrasos de 70 días en la extracción de los contenedores del Mariel”

Bahamas preocupada por llegada de balseros cubanos: "Es el 3ro este mes"

Bahamas preocupada por llegada de balseros cubanos: “Es el 3ro este mes”