in ,

Culpan a Patrulla Fronteriza de EEUU por muerte de cubano en frontera

El albergue administrado por Castro se encuentra frente al mar, a un costado del muro que divide a Estados Unidos con Méxic

Culpan a Patrulla Fronteriza de EEUU por muerte de un cubano en la frontera
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU / Foto: CBP
Loading...

Hugo Castro, director operativo del albergue ‘Primera Embajada Migrante de Tijuana’, Baja California, culpó a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por la muerte del cubano José Ramón, quien falleció ahogado al intentar ingresar al país de forma ilegal. Según reporta el diario 14yMedio, Castro indicó que los agentes obligaron a José Ramón y a otro cubano identificado como Joandi Sabrina, a regresar a nado a suelo mexicano.

En el regreso, José Ramón falleció ahogado y Sabrina tuvo que ser rescatado con hipotermia. “Ya estaban en territorio estadounidense y los agentes los obligaron a regresarse”, dice Castro.

Esto ocurrió el pasado 23 de marzo y la noticia revela el drama que actualmente se vive en la frontera de Estados Unidos. Se informa que Joandi fue trasladado a un hospital y desde entonces “se le perdió la pista”

Loading...

El albergue administrado por Castro se encuentra frente al mar, a un costado del muro que divide a Estados Unidos con México. “Les echaron luces fuertes, les gritaron, y tuvieron que nadar a México”, dice el activista.

“En el transcurso de ese nado, a contracorriente, para darle la vuelta al muro, unos 70 o 100 metros de recorrido, fue que empezaron a gritar”.

Afirma que tres trabajadores del albergue salieron con unas cuerdas para ayudarlos y unas 10 personas fueron testigos del hecho.

La Patrulla Fronteriza de EEUU lo niega

Loading...

Por otro lado la Patrulla Fronteriza de EEUU niega las acusaciones hechas por Castro. El agente Jeff Stephenson, supervisor de la Oficina de Relaciones Públicas de ese cuerpo de seguridad, informó que no tiene “ninguna información específica relacionada con el evento que describen”.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU rescatan a migrantes en el Río Grande
Agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU rescata a migrantes / Foto: CBP

El agente explica además que en estos casos, los agentes tienen como “regla general” no intervenir al ver personas en el agua ya que “eso sería extremadamente peligroso para el agente y para el migrante”.

Indica que en caso de rescates marítimos, le es informado a los agentes de la Oficina de Aduanas (CBP) y la Guardia Costera.

Castro por otro lado, afirma que cruzar de México a Estados Unidos por el mar “no es habitual”, pero  últimamente ha sido “muy usada”. Detalla que el de los cubanos es el sexto rescate similar en lo que va de año. “Normalmente, vemos un rescate al mes, pero desde que empezó 2021, ha habido dos al mes”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresa cubana justifica explosión de sus croquetas: "Es un error común al freírlas"

Empresa cubana justifica explosión de sus croquetas: “Es un error común al freírlas”

Descemer Bueno llama "perro" a Cándido Fabré

Descemer Bueno llama “perro” a Cándido Fabré: “Al comunismo le duele Patria y Vida”