in

EE.UU: Sismo de 4,0 grados se registra en Los Ángeles

El evento inició a las 4:44 de la mañana hora local, a una profundidad de 19,9 kilómetros

Un fuerte sismo se registra en Los Ángeles
Sismo en Los Ángeles / foto: Composición Cubanos por el Mundo

Los ciudadanos de Los Ángeles, California, Estados Unidos, iniciaron su semana alarmados luego de que la madrugada de este lunes se registrara un sismo de 4,0 grados, cerca de la ciudad de Inglewood, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El evento inició a las 4:44 de la mañana hora local, a una profundidad de 19,9 kilómetros. El sismo tuvo otras dos réplicas de menor intensidad, de 3,3 grados y 2,5. El primero se localizó aproximadamente en el mismo lugar y a la misma profundidad, y el segundo, varios kilómetros al oeste y a una profundidad de 25,9 kilómetros.

La mañana del lunes 5 de abril de 2021 se registró un sismo en Los Ángeles
Sismo en Los Ángeles / Foto: USGS

Lucy Jones, una sismóloga estadounidense, indicó que el sismo en Los Ángeles pudo ser percibido por la mayoría de las personas, pese a que se registró a “mucha profundidad”. “Lo habría sentido la mayoría de la gente despierta en Los Ángeles”.

“El movimiento fue una sacudida, probablemente no ocurrió en una falla mapeada”, señaló en Twitter.

Medios locales indican que el sismo en Los Ángeles no generó, hasta ahora, ningún daño a inmuebles, aunque se mantienen alertas.

La mañana del lunes 5 de abril de 2021 se registró un sismo en Los Ángeles
Sismo en Los Ángeles / Foto: USGS

Los Ángeles y los terremotos

La ciudad de Los Ángeles, ha sido golpeada a lo largo de su historia por varios sismos y terremotos, que además han dado paso a diferentes historias para el cine.

TE PODRÍA INTERESAR: Sismo de magnitud 3.4 en la escala de Richter afectó a Santiago de Cuba

Uno de los más fuertes registrados hasta ahora es el terremoto de Northridge de 1994 que dejó 72 muertos, 12 mil heridos y pérdidas de más de 25 mil millones de dólares.

Daños que dejó el terremoto en Los Ángeles de 1994
Terremoto en Los Ángeles 1994 / Foto: Wikipedia

Este terremoto ocurrió en el área norte del Valle de San Fernando la madrugada del 17 de enero de 1994, casi a la misma hora que se registró el sismo en Los Ángeles de este 5 de abril de 2021.

Según Wikipedia, el pico registrado llegó a los 6,7 grados en la escala de Richter, y la aceleración terrestre fue la mayor jamás captada en un área urbana estadounidense.

California y el llamado “Big One”

Científicos estadounidenses que estudian la llamada “falla de San Andrés”, han predicho desde hace ya un buen tiempo, que California y gran parte de la costa oeste de Estados Unidos, podría ser azotada “en cualquier momento” por un terremoto de magnitudes impresionante al que llaman “Big One”.

La falla de San Andrés vista desde arriba
Falle de San Andrés / Foto: Wikipedia

De acuerdo con un reportaje de la BBC, los geólogos estadounidenses están seguros de que el terremoto llamado “Big one” ocurrirá, lo que no saben decir es cuándo. “No se trata de si habrá un gran terremoto sino de cuándo ocurrirá”.

Es por eso que la ciudad de Los Ángeles es de interés nacional para los expertos debido a sus constantes movimientos telúricos que son tan impredecibles.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maykel Osorbo San Isidro

Maykel Osorbo agradece al Barrio San Isidro por romper el grillete

13 niños menores de 1 año infectados con coronavirus en Cuba

13 niños de un año infectados con coronavirus en Cuba en 24 horas (+VIDEO)