in , ,

Hermanos Leyva en delicado estado de salud tras 15 días en huelga de hambre UNPACU

“Nos sentimos muy mal y muy deteriorados. Ayer no vino ningún médico, hoy tampoco. Tenemos mucho dolor en los riñones, vomitamos el agua que tomamos. Eso nos causa mucha revoltura en la tripa y mucho hipo”, explicó el activista Fidel Batista Leyva.

hermanos Leyva huelga de hambre
Hermanos Leyva durante la huelga de hambre UNPACU / Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

La salud de los hermanos Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva se deteriora transcurridos quince días de huelga de hambre en solidaridad con la UNPACU y contra la represión del régimen comunista. De acuerdo al relato del propio Fidel, los tres están resintiendo los estragos de la falta de alimentos, sin que en los últimos días hayan contado con supervisión médica.

Explicó que los tres presentan fuertes dolores en los riñones, así como vómitos del agua que ingieren. En el caso de Ana Iris, reportan que no ha orinado en las últimas 24 horas. Ambas hermanas, según explica Fidel, también han sufrido de sangrado vaginal y fuerte dolor en el pecho.

Los hermanos Leyva se sumaron a la protesta que mantienen 40 activistas de la UNPACU desde hace 17 días. “Nos sentimos muy mal y muy deteriorados. Ayer no vino ningún médico, hoy tampoco. Tenemos mucho dolor en los riñones, vomitamos el agua que tomamos. Eso nos causa mucha revoltura en la tripa y mucho hipo”, explicó el activista.

Loading...

Aunque los hermanos Leyva, dado su deteriorado estado de salud, deberían ya contar con ingreso médico, no han recibido visita de ninguna autoridad sanitaria. La familia denunció que a ellos se les estaría negando la atención por razones políticas. “Los tres seguimos deteriorándonos cada día más. Responsabilizamos por nuestras vidas y por la de todos los huelguistas plantados a la dictadura terrorista, infame comunista de Raúl Castro y su testaferro miserable Miguel Díaz-Canel. Vamos a seguir plantados en huelga de hambre”.

hermanos Leyva huelga hambre UNPACU
Hermanos Leyva durante huelga de hambre en abril de 2021 / Facebook

Además de los hermanos Leyva, el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) menciona la situación delicada en la que se encuentran otros activistas durante la huelga de hambre UNPACU, incluyendo al propio líder de la organización, José Daniel Ferrer García.

Loading...

Menciona los casos de: Niuvys Vicet Romero, 40 años mama de dos niños; Liusbán Jhon Utra, 41 años, esposa está embarazada; Yoel Acosta Gámez 32 años; Alisanna Lores Furones en 29 años, Guantánamo; Aníbal Riviaux Figueredo, 52 años, con sangramientos.

La huelga de hambre de los activistas de la UNPACU está planteada para sostenerse hasta que la Seguridad del Estado levante el cerco que sostiene contra la sede de la organización en Santiago de Cuba, impidiendo que realicen actividades sociales como repartir comida y donar medicamentos.

DEBES VER: Represión del régimen en La Habana busca silenciar despertar de San Isidro (+VIDEOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

balseros cubanos repatriados a Cuba

Repatriados este lunes 15 balseros cubanos por la Guardia Costera de Estados Unidos

Diario Sierra Maestra habla sobre feminicidios ocurridos... en Turquía

Diario Sierra Maestra habla sobre feminicidios ocurridos… en Turquía