in ,

Migrantes de Cuba: Segundos en listado de solicitud de refugio en México

En 2021, Cuba desplazó a Haití (2020) y El Salvador (2019), en las estadísticas presentadas por las autoridades migratorias mexicanas.

Cubanos en México denuncia incumplimiento den MPP
Cubanos en México / Foto: Cedida a CubaNet

Los migrantes procedentes de Cuba se encuentran como el segundo grupo de mayor volumen solicitando refugio en México, de acuerdo a cifras divulgadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recientemente. El primer lugar les corresponde a los hondureños, con un volumen muy distanciado del resto de migrantes que buscan instalarse en la nación azteca.

El balance presentado por COMAR indica que al menos 2 mil 490 migrantes procedentes de Cuba solicitaron refugio en 2021. Supera por algunas decenas a quienes viajan desde Haití huyendo de la pobreza. El total de migrantes cubanos es cerca de dos veces superior al total de venezolanos que solicitan esta medida en México.

Las cifras de COMAR también demuestran un aumento en la resolución positiva de estos trámites de refugio para los cubanos. Mientras que en 2019 la tasa de positivos para el otorgamiento de refugios era del 19 por ciento, en el año 2020 se incrementó a un 45 por ciento con 1580 solicitudes positivas y en lo que va de 2021 la tasa es del 66 por ciento.

balance migrantes de Cuba refugio en México
Fuente: COMAR

En 2019 (con 8691 solicitudes) y 2020 (con 5753) Cuba ocupaba el tercer lugar en solicitud de refugios para migrantes en México, manteniéndose Honduras en el primer puesto. En 2021, Cuba desplazó a Haití (2020) y El Salvador (2019), en las estadísticas presentadas por las autoridades migratorias mexicanas.

registro de refugios de migrantes cubanos en México
Fuente: COMAR

México suponía para los migrantes de Cuba el eslabón final tras la cruzada por Centroamérica, en su incesante intento por llegar a Estados Unidos. Sin embargo, la pandemia por coronavirus significó un revés en los planes de miles de cubanos, así como el establecimiento del Programa de Protección al Migrante, que retornaba a los solicitantes de asilo en EEUU al país del que procedían mientras esperaban los trámites de su caso.

Al no poder reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos, con meses de espera, algunos cubanos comenzaron a buscar trabajo y asentarse en México. Para ello, deben resolver su situación migratoria, apelando al refugio como vía de normalización.

TE PUEDE INTERESAR: Cubanos en México protestaron frente a la embajada castrista (+ Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Campesino paralizó el riego de malangas, porque no podía pagar factura eléctrica

Campesino paralizó el riego de malangas, porque no podía pagar factura eléctrica

Migrantes cubanos arriban a Islas Caimán. Foto de la página del gobierno de Islas Caimán.

Islas Caimán le pierde el rastro a varios cubanos que estaban “monitoreados”