in ,

Cuba en peores días ante el coronavirus: Confianza en “potencia médica” y vacunas o fatiga pandémica (+VIDEO)

Un reportaje en la televisión estatal asegura que, en Cuba, ha fallado la eficacia para mitigar la propagación del coronavirus. Señala que entre los cubanos se piensa que está cerca “la victoria final” con la próxima llegada de la vacuna, aunque los ensayos clínicos estén abarcando a un número muy reducido de la población y cuyos efectos, de lograrse, tardarían varios meses.

fatiga pandémica Cuba cubanos coronavirus
Desde el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) consideran que la fatiga pandémica podría ser otro factor de peso para que aumenten los casos en Cuba / Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

El peor momento de la pandemia ha llegado a Cuba, de acuerdo a los casos de coronavirus en números oficiales. Contabilizándose casi por miles al día, los contagios han crecido a nivel nacional y la percepción de riesgo pareciera haber desaparecido entre los cubanos, una situación que podría generar mayores restricciones en los próximos días, según adelantara el mandamás cubano Miguel Díaz-Canel.

Pero ¿A qué atribuye la prensa oficial en Cuba al aumento de los casos de coronavirus? Dos teorías son señaladas desde la isla. Una excesiva confianza por los candidatos vacunales de Cuba, dos de ellos en su fase III de ensayo clínico y la fatiga pandémica, siendo esta última mucho más probable entre los cubanos, quienes luego de más de un año bajo confinamiento combinado con todas las problemáticas sociales, desarrollarían inmunidad no al virus, sino a temerle.

Un reportaje en la televisión estatal asegura que, en Cuba, ha fallado la eficacia para mitigar la propagación del coronavirus. Señala que entre los cubanos se piensa que está cerca “la victoria final” con la próxima llegada de la vacuna, aunque los ensayos clínicos estén abarcando a un número muy reducido de la población y cuyos efectos, de lograrse, tardarían varios meses. Los voluntarios que reciban la vacuna cubana, deben pasar por tres dosis, con intervalos de 14 días entre ellos. Una vez que se hayan colocado la última, tendrán que esperar no menos de 42 días para poder contar con anticuerpos.

Loading...

Pero además de la eficacia aun no probada de las vacunas cubanas – porque a la fecha el régimen de la isla no ha importado ninguna de las propuestas internacionales, ni siquiera la Sputnik V de Rusia, su socio comercial – desde el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) consideran que la fatiga pandémica podría ser otro factor de peso para que aumenten los casos a diario en Cuba y se esté lejos de contener al virus.

fatiga pandémica Cuba casos coronavirus
El agotamiento luego de más de un año de restricciones, sería una de las razones para el incremento de los contagios / Imagen referencial / Pixabay

Fatiga pandémica en Cuba: ¿Pueden los cubanos cumplir con el ‘Quédate en casa’?

La fatiga pandémica ha sido mencionada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como el agotamiento de los ciudadanos ante las restricciones y medidas ordenadas, en medio del coronavirus. Quedarse en casa y manejar todo de forma remota, ha sido la principal recomendación, que en algunos países se ha ejecutado de forma obligatoria. Cuba no ha escapado de ello, al menos en la teoría, pues en ciudades como Bayamo, Granma, con la mayor tasa de incidencia en la provincia, se restringe el movimiento, pero también se organiza una caravana por el triunfo de los Alazanes en la Serie Nacional de Béisbol y se convoca a la ciudadanía para – en palabras de la prensa oficial – “fundirse” con los ganadores.

Loading...

También resulta complejo para los cubanos permanecer en sus viviendas, como podrían obedientemente cumplir en países como España, Estados Unidos o Francia, cuando los cubanos deben salir a diario a conseguir alimentos. La isla lleva décadas de atraso y su incorporación al mundo digital ha sido deficiente por los excesivos controles de la dictadura sobre Internet y las telecomunicaciones en general.

Si bien en el resto del mundo, la fatiga pandémica puede ser combatida con ‘Netflix’ y memes en Internet, esto no es ilimitado para los cubanos, quienes luchan por mantener su línea telefónica recargada, con una renta difícil de costear, que depende en gran medida de sus familiares en el exterior.

En definitiva, los cubanos continúan expuestos al coronavirus sin mayor protección. Luego de un año de promesas, ninguno de los cinco candidatos vacunales de Cuba está listo para inmunizar a la población ni existe disposición alguna para importar la propuesta de Pfizer o AstraZeneca. Tampoco se brindan las condiciones para que los ciudadanos puedan cumplir con el cacareado ‘Quédate en casa’. La protección individual es la única alternativa en un país sin estrategia.

RECOMENDADO: Confirman presencia en Cuba de cepa sudafricana del coronavirus (+VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Movimiento San Isidro insta a la comunidad internacional a prestar atención a huelguistas de UNPACU (+ VIDEO)

Movimiento San Isidro insta a la comunidad internacional a prestar atención a huelguistas de UNPACU (+ VIDEO)

A días para el Congreso del Partido, 27 cubanos siguen en huelga de hambre

A días para el Congreso del Partido, 27 cubanos siguen en huelga de hambre