in ,

Cuba: Marcarán casas de cubanos con coronavirus

Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz, informaron sobre la decisión en la última reunión que sostuvieron con autoridades provinciales del país, dónde además se informó sobre las restricciones de movilidad entre territorios para intentar cortar la cadena de contagios.

El régimen de Cuba marcará las casas de los cubanos con coronavirus
Cuba: Marcarán casas de cubanos con coronavirus . Foto: Captura de YouTube.

El régimen de Cuba informó que marcará las casas de los cubanos que estén infectados con coronavirus como medida de “precaución” para el resto de la población, una medida que podría ser fácilmente considerada como denigrante y discriminatoria, recordando la forma en la que las casas de los judíos eran marcadas durante la era nazi por los soldados de Adolf Hitler.

En medio de su desespero por la fuerte ola de contagios que azota a Cuba, la dictadura ha comenzado a tomar decisiones apresuradas, que han levantado una fuerte ola de rechazo en los cubanos, informa Europa Press.

Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz, manifestaron la decisión en la última reunión que sostuvieron con autoridades provinciales del país, dónde además se informó sobre las restricciones de movilidad entre territorios para intentar cortar la cadena de contagios.

En la Alemania Nazi marcaban las casas de los judios, ahora el régimen quiere marcar las casas de los cubanos con coronavirus
Casas y locales de los judíos marcados en la Alemania Nazi / foto: Deep Politics

Al parecer esta medida discriminatoria comenzará a aplicarse en La Habana, provincia capital y epicentro de la enfermedad desde el pasado marzo de 2020. Actualmente Cuba acumula un total de 82 mil 601 infectados con coronavirus y es muy probable que para finales de abril 2021 sobrepase el umbral de los 100 mil casos.  Al menos 442 personas han fallecido desde que comenzó la pandemia, mientras que 33 pacientes se encuentran en estado crítico y otros 44 están graves, al menos según cifras oficiales.

OTRAS NOTICIAS: Autoridades castristas piden en La Habana elevar el “rigor” para imponer multas – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Marcar las casas de los cubanos infectados con coronavirus significaría someterlos al escarnio público y a la discriminación por parte de sus vecinos, algo muy característico de los regímenes autoritarios. Paradójicamente, las autoridades cubanas organizan actividades como la celebración de los Alazanes en Bayamo, Granma, concentrando una gran cantidad de personas en las calles, sin temor alguno a la proliferación del coronavirus.

Régimen de Nicolás Maduro marcaba las casas de los opositores
Durante las protestas de 2017 en Venezuela, las casas de los opositores eran marcadas / Foto: Twitter

Venezuela siguiendo los pasos de Cuba

En Venezuela, principal socio ideológico y comercial de Cuba, también comenzó a aplicarse esta medida discriminatoria “pensada en el pueblo”, dónde el régimen de Nicolás Maduro está marcando las casas de los venezolanos infectados con la COVID-19.

Según el portal El Nacional, autoridades del estado Yaracuy, en el centro del país, comenzaron a marcar con círculos rojos las casas de los venezolanos infectados con coronavirus o incluso aquellos que consideran “sospechosos”. No es de extrañar que la influencia cubana en Venezuela haya iniciado este plan en el territorio para luego ser llevado a Cuba.

“Estamos protegiendo a nuestro pueblo, aquí indica cuando tenemos un caso de COVID-19 o un caso sospechoso, para que nuestro pueblo esté alerta”, explicó el alcalde socialista Luis Adrián Duque.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cerca de 450 personas han fallecido en Cuba por la COVID-19, tras dos nuevos decesos

Cerca de 450 personas han fallecido por la COVID-19 en Cuba, tras dos nuevos decesos

Cuba: Profesora de Historia entrega cartera con Tarjeta MLC a anciana que la extravió

Cuba: Profesora de Historia entrega cartera con Tarjeta MLC a anciana que la extravió