in

Murió el presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

En febrero pasado, Ángel Custodio Padrón Cárdenas, primer vicepresidente de la Asociación Cultural Yoruba y el babalawo más anciano de Cuba, murió a los 92 años

Murió el presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba
Conocido como “Manolo Ogbeyono”, el cubano fue un líder religioso ecuménico de mucho prestigio y autoridad en la mayor de las Antillas. Foto: Cubadebate

Este miércoles, 7 de abril, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba informó sobre el fallecimiento de su presidente, José Manuel Pérez Andino, a los 67 años de edad. El cubano, reconocido también por ocupar responsabilidades en la Asociación Abacuá de Cuba, fue practicante de otras religiones de origen africano y masón.

“La Asociación Cultural Yoruba u.s.a. está de luto con la irreparable pérdida de nuestro querido hermano José Manuel Pérez Andino (Awo Ogbe Yono) presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. No existe palabra para describir el sacrificio, la bondad y el amor de nuestro hermano por nuestras tradiciones. Excelente babalawo, inigualable masón, abakua (iyamba), padre, amigo, hermano. Llegue a sus familiares, ahijados y amigos nuestro más sentido pésame. Descansa en paz querido hermano. “la muerte no es cierta, cuando se ha cumplido el propósito de la vida”. Que el g.a.d.u ilumine tu camino al eterno oriente.. Onareo querido hermano…”

manifestó en redes sociales Luis E. Laza

Pérez Andino fue un “líder de prestigio” en la Asociación Cultural Yoruba

Conocido como “Manolo Ogbeyono”, el cubano fue un líder religioso ecuménico de mucho prestigio y autoridad en la mayor de las Antillas. Además, fungió como miembro de la coordinación de la Plataforma Interreligiosa Cubana, según la prensa oficialista.

En 2006, Ogbeyono se unió a la Asociación Cultural Yoruba, fundada en 1991, y fue su tercer presidente.

En el muro de Facebook de la Asociación, decenas de personas mostraron sus condolencias. Pero otros expresaron su preocupación por el fallecimiento de varios miembros del grupo en los últimos meses.

Lee también: Muere a los 93 años Ángel Custodio “Bebo” Padrón Cárdenas – Noticias de Cuba

“Por favor, Asociación, hay que hacer algo urgente, ya esto de verdad se está pasando (…) todos los días es uno y muchos jóvenes y grandes de esta religión, nos estamos quedando sin nada, qué triste todo por Dios, hay que hacer algo urgente”

escribió el internauta Maikel Aguilar

En febrero pasado, Ángel Custodio Padrón Cárdenas, primer vicepresidente de la Asociación Cultural Yoruba y el babalawo más anciano de Cuba, murió a los 92 años. Aunado a esto, hace poco más de una semana la institución informó del deceso del babalawo Pablo Chacón Vázquez.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cienfuegueros recogen las papas que luego el régimen les venderá carísimas

Cienfuegueros recogen las papas que luego el régimen les venderá carísimas (+VIDEO)

Médicos en Matanzas son enviados a un aislamiento deplorable

Con colchones en el piso, así cumplen el aislamiento los médicos en Matanzas