in ,

Balseros cubanos se atrincheran en barco de carga panameño con insólita exigencia (+VIDEO)

Javier Varona, uno de los balseros cubanos, indicó que se “niega” a regresar a Islas Caimán junto a su esposa e hija, pese a tener el asilo político.

Loading...

Un grupo de balseros cubanos que fue rescatado por un barco de carga con bandera panameña luego de abandonar Islas Caimán, se atrincheró en la nave con una insólita exigencia. Los balseros cubanos piden ser llevados hasta Panamá para poder continuar su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Este caso se dio a conocer a través de las redes sociales, donde varios de los integrantes de este grupo publican con frecuencia la odisea que están llevando a cabo. El grupo de balseros cubanos está compuesto por 14 personas, 11 hombres, dos mujeres y un bebé.

Los antillanos huyeron de las autoridades de Islas Caimán luego de despojarse del rastreador electrónico que le habían dado para mantenerlos “monitoreados”.

Loading...

OTRAS NOTICIAS: Islas Caimán le pierde el rastro a varios cubanos que estaban “monitoreados” – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Desde el martes se encuentran atrincherados en un barco en el puerto de George Town, Islas Caimán. Los balseros cubanos fueron rescatados por el barco de carga Bulk Freedom, a unas 50 millas al oeste de Gran Caimán.

Loading...

Funcionarios del Control de Aduanas y Fronteras (CBC, por sus siglas en inglés), informaron que se encuentran haciendo todo lo posible para lograr que los cubanos abandonen el barco de carga, pero estos se niegan, detalla El Nuevo Herald.

balseros cubanos barco Panamá Islas Caimán
Grupo de cubanos atrincherado en barco panameño / Social Media

Javier Varona, uno de los balseros cubanos, indicó que se “niega” a regresar a Islas Caimán junto a su esposa e hija, pese a tener el asilo político. “Pedimos ayuda a la comunidad internacional”, agregó. “No estamos en negociación con Islas Caimán. No tenemos vida en Islas Caimán, mi familia no tiene vida”.

OTRAS NOTICIAS: Repatriados este lunes 15 balseros cubanos por la Guardia Costera de Estados Unidos

El cubano indicó además que al grupo lo tienen rodeado y no les permiten acceso a agua o comida. “Estamos frente a las costas de Islas Caimán. Nosotros estamos agradecidos con que nos hayan salvado”.

Indicó que huyó de Cuba buscando tranquilidad, pero en Islas Caimán no la encontró, por lo que prefieren huir y tratar de llegar a Estados Unidos. “No he podido tener tranquilidad porque el Gobierno se ha encargado de cerrarnos todas las puertas. Las compañías de Islas Caimán tienen órdenes de no darme trabajo”.

balseros cubanos Panamá islas Caimán
Cubanos durante transmisión en vivo desde el barco panameño / Captura de video

Compararon al gobierno de Islas Caimán con el régimen cubano. Se negaban a bajarse del barco en el que fueron rescatados, asegurando que la única forma en la que lo harían sería “a golpes”, porque estaban decididos a continuar su viaje. En un video divulgado a través de redes sociales, luego eliminado, aseguraron que las autoridades llegaron con cuerpos antimotines para forzarlos a bajar.

“No queremos ayuda represiva. Queremos ayuda humanitaria, no queremos cascos y escudos. Así nos trataban en Cuba y ya está bueno de represión. Está bueno de mirar a los cubanos como insectos. Somos personas inocentes, merecemos vivir en un país donde hayan derechos”, dijo uno de los cubanos mientras transmitía en vivo y le pedía a sus seguidores opinar sobre lo que estaba ocurriendo.

balseros cubanos Islas Caimán
Transmisión de los balseros cubanos atrincherados dentro de la embarcación / Composición Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

huelga hambre UNPACU huelguistas Cruz Roja

Exigen pronunciamiento de la Cruz Roja, OMS y OPS en favor de huelguistas de la UNPACU (+VIDEO)

A Bob Menéndez no le cuadra la nueva directora de Radio Martí

A Bob Menéndez no le cuadra la nueva directora de Radio Martí