in ,

Exigen pronunciamiento de la Cruz Roja, OMS y OPS en favor de huelguistas de la UNPACU (+VIDEO)

Plantean que los opositores sean atendidos, si la Cruz Roja decide violar el cerco de la Seguridad del Estado para brindar el apoyo.

huelga hambre UNPACU huelguistas Cruz Roja
Urgen a la comunidad internacional mirar hacia Cuba / Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

Desde el sur de Florida, en Estados Unidos, un grupo de al menos 32 médicos cubanos suscribió una carta exigiéndole a organismos internacionales de salud, pronunciarse en torno a la situación de los 25 huelguistas de UNPACU desde hace 20 días.

Los médicos cubanos ofrecieron una conferencia de prensa donde solicitan tanto a la Cruz Roja Internacional como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), atender lo que sucede en Cuba, en vista del delicado estado de salud en el que se encuentran los activistas de la UNPACU tras 20 días sin ingerir alimentos.

La petición de los galenos cubanos es que la Cruz Roja Internacional en La Habana pueda incluso brindar la necesaria atención médica que a la fecha se ha negado a ofrecer el régimen cubano, a pesar del riesgo que corren los activistas en huelga. Plantean que los opositores sean atendidos, si la Cruz Roja decide violar el cerco de la Seguridad del Estado para brindar el apoyo.

huelga de hambre UNPACU
Huelguistas en sede de la UNPACU en Santiago de Cuba este lunes 29 de marzo de 2021 / Captura de video

“La carta demanda que conforme a los valores y principios que deben defender, se pronuncien en favor de los 25 huelguistas UNPACU que continúan en la isla, cuyas vidas están en riesgo”, explicó la opositora Rosa María Payá, haciendo un resumen sobre la petición de los médicos cubanos desde Florida.

Loading...

El Dr. Manuel Alzugaray, especialista en Cirugía Ortopédica, urgió la atención médica para los huelguistas por el prolongado tiempo de la protesta. “Un huelguista en una huelga de hambre es muy difícil predecir cuándo puede sufrir fallos en su salud, porque esto depende de muchos factores como la salud previa de la persona y el entorno donde se encuentre”, indicó el doctor, sin embargo, añadió que después de la tercera semana se evidencia el mayor deterioro en el organismo que van desde la función motora hasta la cognitiva.

Desde Holguín, los hermanos Leyva denunciaron cómo a pesar del delicado estado de salud en el que se encontraban y necesitando ya ingreso en una institución hospitalaria, este derecho les fue negado por asegurar que su protesta era con fines políticos.

Loading...

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anciano cubano de 81 años pierde la batalla contra la COVID-19

Anciano cubano de 81 años pierde la batalla contra la COVID-19

Balseros cubanos están atrincherados en un barco de carga panameño

Balseros cubanos se atrincheran en barco de carga panameño con insólita exigencia (+VIDEO)