in ,

Coronavirus en Cuba: Se reportan mil 017 nuevos infectados y 5 fallecidos (+VIDEO)

Las provincias con el mayor número de casos es La Habana, que registró 484. El segundo lugar lo ocupa Matanzas con 153 nuevos infectados y dónde se registró una nueva cepa de la enfermedad, luego de que el castrismo pasara días negándolo.

El coronavirus en Cuba no da tregua. En el último parte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se reportaron mil 017 nuevos casos y cinco nuevos fallecidos, revelando que la curva de contagios no cede a pesar de las medidas aplicadas por la llamada “potencia médica”. El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, alertó una vez más sobre la baja percepción de riesgo entre los cubanos, pero sin atreverse a criticar las colas en el país, posible principal foco de infección.  

El doctor Durán indicó que de los mil 017 nuevos casos, 987 fueron por contactos con otros infectados, ocho están vinculados a viajeros internacionales y en 22 se desconoce la fuente de infección. En total, Cuba acumula 84 mil 532 casos de coronavirus y de mantenerse la actual curva de contagios, podría superar los 100 mil para finales de abril 2021.

Las provincias con el mayor número de casos es La Habana, que registró 484. El segundo lugar lo ocupa Matanzas con 153 nuevos infectados y dónde se registró una nueva cepa de la enfermedad, luego de que el castrismo pasara días negándolo.

El tercer lugar lo ocupa Granma, con 86 nuevos infectados y dónde recientemente tuvo lugar una multitudinaria celebración por la victoria del equipo de béisbol local.

conga Alazanes coronavirus Cuba Granma
Multitud de cubanos en las calles para la conga de Alazanes de Granma / CMKX Radio Bayamo
  • Santiago de Cuba (69)
  • Pinar del Río (54)
  • Sancti Spíritus (38)
  • Mayabeque (31)
  • Holguín (20)
  • Artemisa (19)
  • Villa Clara (19)
  • Camagüey (15)
  • Cienfuegos (8)
  • Guantánamo (8)
  • Las Tunas (7)
  • Ciego de Ávila (6)

Muertos por coronavirus en Cuba

En las últimas 24 horas, Cuba reportó cinco nuevas muertes asociadas con el coronavirus, tres en La Habana, una en Guantánamo y otra en Pinar del Río.

Sobresale el caso de un cubano de 44 años de edad que era residente del municipio Boyeros de La Habana, cuyo cuadro médico ya era bastante complicado pues padecía de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y una Enfermedad Renal Crónica (en régimen dialítico). “Estadía hospitalaria: 11 días. Hizo parada cardiaca en asistolia, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”, indica el reporte.

Los otros dos fallecidos por COVID-19 en la capital de Cuba son una mujer de 73 años y un cubano de 78, ambos residentes de Centro Habana.

En Guantánamo, una cubana de 72 años estuvo ingresada tres días en el hospital antes de fallecer debido a complicaciones relacionadas con la COVID-19. “Presentó bradicardia extrema hasta parada cardiaca en asistolia, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”.

La Habana reportó más de 500 casos de coronavirus en las últimas 24 horas
Personas caminan en La Habana en pleno brote de coronavirus Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En Pinar del Río, un hombre de 75 años  con un complicado cuadro cardiaco luchó contra la COVID-19 por 15 días. “Hizo parada cardiaca, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

croquetas explosivas Cuba

Primer secretario del Partido en Guantánamo “fiscaliza” producción de croquetas ¿explosivas?

cierre Bayamo, Granma tras fiesta con Alazanes

Tras fiesta con Alazanes, restringirán movimiento en Bayamo por 24 horas para realizar pesquisas