in ,

Con fuerzas especiales, Islas Caimán detiene a balseros cubanos atrincherados en barco de carga (+VIDEO)

A principio del mes de abril, Islas Caimán había informado que le “perdieron el rastro” a varios cubanos en su país, los cuales estaban monitoreados con etiquetas electrónicas.

Los balseros cubanos atrincherados en un barco de carga fueron detenidos por funcionarios de Islas Caimán
Balseros cubanos detenidos en Islas Caimán / Foto: Cubanos por el Mundo

Los balseros cubanos que estaban atrincherados en un barco de carga en el puerto de Islas Caimán, fueron desalojados y detenidos por un grupo de fuerzas especiales que ingresó a la fuerza al cuarto de comunicaciones de la nave, presuntamente para “prestar atención médica” a la bebé que se encontraba a bordo.

El periodista Daniel Benitez reveló para un medio de Miami las imágenes en las que se ve el momento en el que funcionarios con equipo antimotines, ingresan al cuarto donde 14 balseros cubanos estaban atrincherados, exigiendo ser llevados a Panamá para continuar su camino a Estados Unidos.

“Todo el mundo quieto”, gritaba uno de los funcionarios mientras en el fondo se escuchaba a una cubana gritar de forma desesperada. Los funcionarios de las fuerzas especiales de Islas Caimán intentaban calmar a los balseros cubanos. “Dame a la niña”, gritaban.

La bebé que estaba con los balseros cubanos detenidas en Islas Caimán en posesión de las autoridades
Autoridades de Islas Caimán trasladan a la bebé cubana / Foto: cayman Compass

“El motivo por el cual entraron fue para darle atención médica a esta bebé que nació en Islas Caimán y había pasado la noche con fiebre”, dice el periodista.

Se reveló además un video de un medio en Islas Caimán donde se ve el fuerte cero policial que las autoridades desplegaron alrededor del barco dónde los balseros cubanos estaban atrincherados. “No solo la bebé, sino también migrantes cubanos fueron desembarcados, montados en ambulancias, bajo un fuerte cerco policial”.

Benitez informa además que los cubanos se vienen quejando del acoso policial en Islas Caimán, afirmando que no quieren estar en dicha región caribeña pese a tener asilo político.

Balseros cubanos en Islas Caimán

A principio del mes de abril, Islas Caimán había informado que le “perdieron el rastro” a varios cubanos en su país, los cuales estaban monitoreados con etiquetas electrónicas. Los cubanos se las quitaron para poder escapar en balsa hasta México, país al que querían llegar para de esa manera pedir asilo político en Estados Unidos.

Sin embargo no llegaron muy lejos. Tuvieron que ser rescatados a 50 millas de Gran Caimán por un barco de carga con bandera panameña, que los devolvió al puerto de George Town. Pero en los planes de los balseros cubanos no estaba regresar a Islas Caimán, por lo que decidieron atrincherarse, exigiendo ser llevados hasta Panamá.

El barco frente a Islas Caimán donde se encontraban atrincherados los balseros cubanos
Barco dónde estaban atrincherados los balseros cubanos / Foto: Cayman Compass

Las autoridades de Islas Caimán indicaron que intentaron negociar con los cubanos, pero estaban negados a deponer su exigencia principal.

El cubano Javier Varona, uno de los integrantes del grupo, denunció que en Islas Caimán ellos no tienen ningún futuro, pues les es difícil conseguir empleo para mantener a su familia por su estatus como refugiados.

Los balseros cubanos atrincherados en un barco de carga fueron detenidos por funcionarios de Islas Caimán
Autoridades de Islas Caimán dentro del cuarto donde estaban los balseros cubanos / Foto: Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"Tendrán una respuesta oportuna en su momento", dice castrismo a demandas de campesinos en Cienfuegos

“Tendrán una respuesta oportuna en su momento”, dice castrismo a demandas de campesinos en Cienfuegos

croquetas explosivas Cuba

Primer secretario del Partido en Guantánamo “fiscaliza” producción de croquetas ¿explosivas?