in ,

Levantan cerco a sede UNPACU en Santiago de Cuba: desconocen si es definitivo o “un engaño”

“Si se confirma el fin del cerco, podemos levantar la huelga. Estamos investigando”, indicó José Daniel Ferrer.

cerco UNPACU huelga de hambre
Cerco sobre la UNPACU donde se encuentran activistas en huelga de hambre / Imagen referencial / Composición Cubanos por el Mundo

El líder opositor José Daniel Ferrer informó a través de su cuenta en Twitter que el cerco policial sobre la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue levantado este viernes 09 de abril de 2021 luego de 26 días bloqueando los accesos a la sede de la organización, donde un grupo de activistas se encuentra en huelga de hambre. Sin embargo, el activista que desde hace 21 días anunció la drástica medida, indicó que se encuentran investigando para descartar que se trate un engaño.

“Si se confirma el fin del cerco, podemos levantar la huelga. Estamos investigando”, indicó José Daniel Ferrer.

El levantamiento del cerco sobre la sede de la UNPACU habría sido ejecutado por dos generales del Ministerio del Interior (MININT) y la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, según le detallaron varias fuentes a Ferrer la mañana de este viernes. Pero la decisión de levantar la huelga de hambre se realizará con “cautela” a la espera de la confirmación definitiva.

La delicada situación de los activistas de la UNPACU en huelga de hambre por el cerco represivo de la Seguridad del Estado en su sede de Santiago de Cuba fue condenado este jueves desde el sur de Florida, donde un grupo de médicos cubanos emitió un pronunciamiento y se dirigió a la Cruz Roja Internacional así como a la Organización Mundial de la Salud para que intervinieran por la integridad de los huelguistas. También trascendió este jueves la visita del Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, a los huelguistas de la UNPACU, luego de 20 días sin ingerir alimentos.

cerco UNPACU Santiago de Cuba
Tweet de José Daniel Ferrer este viernes 09 de abril de 2021 sobre el cerco policial a la UNPACU / Captura de pantalla

La huelga de la UNPACU inició debido a la decisión del régimen de desplegar un cerco alrededor de la sede principal de la organización opositora para impedir que los activistas continuaran sus actividades sociales en la comunidad, asistiendo con alimentos y medicamentos a los necesitados que visitaban la también casa de José Daniel Ferrer.

Arrancaron con más de 60 activistas, quienes, debido a complicaciones de salud, fueron abandonando la huelga de hambre, manteniéndose más de 20 hasta este jueves. En el transcurso, los huelguistas denunciaron los impedimentos para recibir atención médica, aun cuando algunos casos ya perfilaban para ingreso en hospitales.

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), su secretario Luis Almagro emitió un comunicado en solidaridad con los huelguistas de la UNPACU, así como las organizaciones Freedom House, Civicus, CADAL, Race and Equality, y Civil Rigths Defender y Amnistía Internacional. No obstante, desde la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han guardado absoluto silencio.

Pronunciamiento de Amnistía Internacional sobre huelga de la UNPACU por cerco policial en Santiago de Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Matanzas confirma 153 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

Matanzas confirma 153 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

Venezuela producirá Abdala, el invento de vacuna contra la COVID-19

Venezuela producirá el invento de vacuna cubana Abdala