in

Texas: Rancheros llevan años encontrando cadáveres de migrantes

El estadounidense asegura que los rancheros en Texas tienen una constante sensación de miedo, afirmando además que es una “situación terrible” lo que se vive en la frontera con México.

Rancheros en Texas llevan años encontrando cadáveres de migrantes
Migrantes centroamericanos en su ruta para Estados Unidos / Foto: Flickr
Loading...

Los rancheros en el estado de Texas llevan años viviendo una situación alarmante pues afirman que es “cada vez más común” encontrar cadáveres de migrantes en sus tierras. Whit Jones, un ranchero entrevistado por la cadena Fox, indicó que él y sus vecinos han encontrado varios cuerpos de personas que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos en los últimos 10 años.

Jones afirma que él personalmente ha encontrado entre dos y tres cadáveres de migrantes al año en los últimos 10 años, aunque un vecino suyo encuentra entre ocho y 10 cuerpos de forma anual. “En este momento, casi no vemos niños ni mujeres debido a todo lo que sucede en el río”, explicó Jones. “Esa gente no tiene que hacer este viaje”, añade.

Expresa que la mayoría de los cadáveres de migrantes que se encuentran son de hombres mayores, “que no califican para el asilo en Estados Unidos”.

Localizan muerto a un migrante cubano al pie del muro fronterizo entre México y EEUU
Localizan muerto a un migrante cubano al pie del muro fronterizo entre México y EEUU / Imagen referencial / Archivo
Loading...

El estadounidense asegura que los rancheros en Texas tienen una constante sensación de miedo, afirmando además que es una “situación terrible” la que se vive en la frontera con México. Resalta que el camino de los migrantes no es fácil, ya que una vez logran atravesar el río Bravo, deben enfrentarse a otra “línea” que es llamada “sistema de control interior”.

OTRAS NOTICIAS: Migrantes de Cuba: Segundos en listado de solicitud de refugio en México

“Una vez que todas estas personas cruzan el río [Bravo], tienen que hacer otro viaje hacia el siguiente [límite]. En este momento, casi no vemos niños ni mujeres debido a todo lo que sucede en el río. Esta gente no tiene que hacer ese viaje”, detalla.

Loading...

En Arizona se vive una panorama similar, según informó la senadora republicana Marsha Blackburn, quien detalla que los rancheros llevan décadas encontrando cadáveres de migrantes.

Crisis migratoria en frontera EEUU-México

Lo que se vive actualmente en la frontera de México con Estados Unidos es una crisis migratoria que genera alarma en las autoridades estadounidenses. En los últimos meses, la cantidad de niños no acompañados se ha incrementado de forma crítica.

Para marzo de 2021, un total de 171 mil migrantes, entre ellos 18 mil 800 menores no acompañados, se encontraban bajo custodia de las autoridades.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense aseguró que el número de personas detenidas cruzando ilegalmente a EE.UU. en los últimos seis meses fue de casi 570 mil, un 24 por ciento más que en el mismo período hace un año. Al parecer, el cambio de administración en Estados Unidos motivó a los migrantes a “lanzarse” a la frontera, aspirando alcanzar el tan anhelado “sueño americano”.

Muere ahogado migrante cubano que intentó ingresar a EEUU nadando desde México (+ VIDEO)
Autoridades en México informan que migrante cubano murió ahogado en Playas de Tijuana. / Imagen referencial / Foto: Captura de video

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en Cuba sigue sumando casos

Villa Clara muestra peligroso incremento en casos de COVID-19

Matanzas confirma 153 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

Matanzas confirma 153 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas