in ,

UNPACU anuncia disposición de abandonar huelga de hambre tras levantamiento del cerco policial a su sede (+VIDEO)

“No se ha visto a los represores en los puntos que ocuparon durante 26 días. Nuestra decisión es que si esto es un levantamiento real y no una maniobra, la huelga será suspendida. Ya hemos pedido a los casos más críticos que depongan la huelga”, refirió Ferrer.

huelga de hambre UNPACU levantamiento
José Daniel Ferrer informó la decisión a través de una transmisión en vivo este viernes 09 de abril / Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

Finalmente, este viernes 09 de abril de 2021, llegó la noticia que los cubanos libres dentro y fuera de Cuba estaban esperando: la disposición de los activistas de la UNPACU de levantar la huelga de hambre luego de 21 días. Una vez que se confirmó el desmantelamiento del cerco policial que los cuerpos represivos mantenían alrededor de la sede principal de la organización en Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer informó al mundo la decisión progresiva – aunque no definitiva – de abandonar la huelga de hambre.

En horas de la mañana, Ferrer adelantó a la comunidad cubana, que varias fuentes le habían informado sobre el levantamiento del cerco luego de que los agentes represivos recibieran indicaciones de dos generales del Ministerio del Interior (MININT) – aun no identificados – y la propia designada gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

Mediante una rueda de prensa conjunta, José Daniel Ferrer y Rosa María Payá detallaron que sobre las 10:00 de la mañana, vecinos les informaron que dos altos oficiales que no pertenecen a la provincia junto a Johnson habían recogido a todos los agentes. “Nos dicen que hay algunos escondidos dentro de la escuela que está detrás de nosotros pero pedimos a nuestros activistas que viniesen para ver qué pasaba con ellos”.

“No se ha visto a los represores en los puntos que ocuparon durante 26 días. Nuestra decisión es que si esto es un levantamiento real y no una maniobra, la huelga será suspendida. Ya hemos pedido a los casos más críticos que depongan la huelga”, refirió Ferrer.

Loading...

Sin embargo, eligieron ser cautelosos antes de abandonar la huelga de hambre, temiéndose que se tratara de un nuevo engaño a la UNPACU. Ya en días pasados, el régimen había simulado acciones de retirada del cerco e incluso permitiendo el paso de algunos activistas, pero luego retrocedió nuevamente, por lo que se mantuvo la drástica protesta.

La huelga de hambre de la UNPACU ha aglutinado el respaldo de las distintas organizaciones opositoras en la isla. Damas de Blanco, Movimiento San Isidro, Movimiento 27N, Cuba Decide y distintas organizaciones del exilio, expresaron su solidaridad rotunda con los activistas de la UNPACU.

“Gracias a la solidaridad, al apoyo, a los pronunciamientos de una larga lista de figuras que nos apoyan, se logró. De ser así podríamos hablar de una victoria de la razón, del humanismo contra la perversidad de un régimen que odia a su pueblo y que lo reprime, sin hacer nada por mejorar de forma real su situación de vida”, apuntó Ferrer

Loading...

El gobierno de Estados Unidos no guardó silencio ante lo que está sucediendo en Cuba y emitió un pronunciamiento y demandó a la dictadura cesar en sus acciones represivas contra las fuerzas opositoras en la isla, mostrándose preocupada por el deterioro de la salud de los huelguistas.

Así lo dio a conocer la activista Ana Belkis Ferrer a través de las redes sociales del líder opositor en donde precisó que, ya son 15 días en huelga de hambre que cumplen este sábado los activistas.
Activistas en huelga de hambre. Foto: Twitter

“La presión funciona” dice Rosa María Payá tras levantamiento del cerco policial a UNPACU

“Aparentemente el régimen se ha visto forzado de retirar ese cerco policial, eso gracias a la movilización de todos, al esfuerzo de todos, de tantos cubanos en apoyo al fin del cerco policial, en apoyo a la vida de los activistas que es lo que defendemos” dijo Rosa María Payá.

Calificó el levantamiento del cerco policial sobre la sede en Altamira como una “victoria” contra una dictadura que desprecia a la vida pero que, en definitiva, le toca reaccionar a la presión. “Es esa nuestra estrategia. Solo tenemos que agradecer a todos los que se han manifestado”.

Pero la represión en Cuba no da tregua

La artista cubana Camila Lobón, integrante del Movimiento 27N compartió en sus redes sociales una fotografía donde se ve una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a las afueras de su residencia. “Aumentan las amenazas, la vigilancia, la represión. Hoy amanecemos así…”, dijo Lobón en su publicación de este viernes.

Precisamente ante el asedio a los activistas cubanos evidenciado en la vigilancia sobre sus residencias y el arresto arbitrario a algunos de ellos como el rapero cubano El Funky o la periodista Iliana Hernández, Ferrer expresó su solidaridad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresa de Conservas "El Faro": tambaleante, ante baja producción de tomate y guayaba

Empresa de Conservas “El Faro”: tambaleante, ante baja producción de tomate y guayaba

Bebes en La Habana en estado grave por coronavirus

MINSAP confirma muerte de dos bebés por administración de medicamento