in ,

Los Abakuá no golpearon a Maykel Osorbo

Es común que agentes represivos persigan a opositores grabándolos para registrar imágenes que luego sacarán de contexto o presentarán cuando consideren pertinente.

Maykel Osorbo abakuá
Agresión a Maykel Osorbo de este lunes 12 de abril de 2021

Las redes sociales están activadas para denunciar lo sucedido este lunes cuando el rapero cubano Maykel Osorbo fue golpeado en La Habana, por un grupo de personas, entre las que se encontraban agentes de la Seguridad del Estado, según denunció el artista a través de una transmisión en vivo. Osorbo refirió que mientras lo agredían, quisieron indicar que esto se trataría de una supuesta respuesta de miembros de la sociedad Abakuá.

Pero ni Osorbo, ni sus amigos pueden creer esta versión. Por el contrario, afirman que se trata de un intento de montaje por parte de los órganos represivos, quienes necesitan distraer la atención luego del respaldo demostrado el pasado domingo 04 de abril por el barrio San Isidro a los activistas del Movimiento, y en especial, a Maykel Osorbo, cuya imagen con las esposas rotas giró alrededor del mundo.

En su perfil de Facebook, AfrikReina se pronunció, asegurando que la agresión contra Maykel Osorbo no podía haber venido de parte de los Abakuá, pues lejos de lo que quiere presentarse, este grupo es “fraternidad”. Al respecto, compartió el video donde Osorbo es rescatado de manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), diciendo que esa acción si correspondía con el accionar de esta sociedad.

“Porque ser Abakuá es ser bueno y velar por su familia… ¿Los tipos de hoy? Lo dudo mucho… La seguridad del estado manipula y utiliza nuestras religiones a su antojo, cuidado con la confianza. un respeto a mis ancestros…”, dijo la artista en su perfil de Facebook.

Maykel Osorbo Abakuá
Publicación de AfrikReina en solidaridad con Maykel Osorbo

También la líder opositora de las Damas de Blanco, Berta Soler, opinó en relación a lo sucedido, responsabilizando al régimen cubano de la integridad de Osorbo. “Dos hombres abusadores ordenados por el régimen cubano y esbirros asesinos y ladrones le dieron una golpiza a traición a Maykel Osorbo. Esto lo hacen para sacarlo de contexto y decir que dos hombres del pueblo no admiten a Maykel”, escribió Soler.

Para la periodista cubana María Matienzo, decir fueron los Abakuá quienes agredieron al rapero cubano, en una agresión que le dejó el tabique desviado, es una acción de racismo. “Es jugar con un imaginario racista. Basta ya”, dijo de forma enfática.

Maykel Osorbo Abakuá
Post de la periodista María Matienzo

También el periodista Jorge Enrique Rodríguez, opinó asegurando que Maykel Osorbo no tiene enemigos como pretende vender el régimen cubano. “Esta golpiza es autoría de sicarios al servicio de la policía política. Espero que les hayan pagado a esos sicarios más de 33.33 pesos porque un cartón de huevos cuesta 350 pesos”.

agresión Maykel Osorbo abakuá
Las redes sociales están inundadas de comentarios solidarios para Maykel Osorbo / Captura de pantalla

Los hechos de este lunes donde sorprendieron a Maykel Osorbo, mientras el rapero se encontraba solo, siendo embestido por varios sujetos, fueron documentados por un presunto agente de la Seguridad del Estado. Es común que agentes represivos persigan a opositores grabándolos para registrar imágenes que luego sacarán de contexto o presentarán cuando consideren pertinente. El castrismo también mantiene cámaras de vigilancia a las afueras de sus residencias como las que instalara frente a la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara o la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Si buscaban una respuesta violenta de Maykel Osorbo, simulando una pelea con presuntos Abakuá, fallaron. Para el rapero cubano, lo de este 12 de abril de 2021 fue una nueva victoria del arte contra la violencia. “Los vamos a vencer con música y con cultura”, dijo una vez que atendió la lesión en su nariz. 

RECOMENDADO: La respuesta de Otero Alcántara a quienes tildan de “vulgares” a activistas de San Isidro (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Joven afroamericano fallece en Minnesota tras altercado con la policía

Minnesota: Disturbios y saqueos tras muerte de un afroamericano durante altercado con la policía

Casos de cubanos abandonados por el castrismo es reseñado en medios oficiales

Oficialismo publica quejas de cubanos que se sienten abandonados por el castrismo