in ,

Ante saturación de Correos de Cuba, régimen accede a permitir nuevos servicios postales a su conveniencia

Con la normativa, básicamente se busca aliviar la carga de Correos de Cuba en áreas de interés para el Estado y no para los usuarios, como logra verse en los paquetes permitidos por la nueva regulación.

Correos de Cuba no puede con tantos paquetes que llegan al país
Bultos de Correos de Cuba apilados en las oficinas de la empresa estatal como sacos de arroz / Adelante

Ante la saturación de Correos de Cuba, el régimen cubano se vio forzado a permitir la existencia en la isla de otros servicios postales y a otorgar licencias para desaturar a la compañía estatal, al menos con servicios “no básicos y suplementarios”, según informó la prensa oficial divulgando el Decreto Reglamento de los Servicios Postales, junto a tras resoluciones del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. 

Según refirió el director de regulaciones de ese ente, Wilfredo López, estos servicios postales aprobados irían desde la “admisión, clasificación, transporte y entrega de envíos a sus destinatarios”, que bien podrían corresponder a documentos o mercancías, indica la nota reseñada en Granma.

¿Qué podrá enviarse a Cuba a través de estos servicios postales?

Con la designación de Correos de Cuba como Servicio Postal Universal, y ya no monopolio de los envíos, se abre el abanico para que otros servicios operen los traslados en Cuba de mercancías como:

  • Cartas postales (con un peso máximo de 2 kilogramos)
  • Tarjetas, aerogramas y telegramas
  • Envíos para ciegos (con un peso máximo de hasta 7 kilogramos)
  • Libros (de hasta 5 kilogramos)
  • Paquetes pequeños (máximo 2 kilogramos)
  • Encomiendas o bultos postales (de hasta 20 kilogramos)
  • Giros nacionales
  • Distribución de periódicos nacionales y provinciales
Correos de Cuba explica el porqué de las demoras en su paquetería
Procesamiento de paquetes en Correos de Cuba / Imagen referencial / Facebook

Con la normativa, básicamente se busca aliviar la carga de Correos de Cuba en áreas de interés para el Estado y no para los usuarios, como logra verse en los paquetes permitidos por la nueva regulación. Sin embargo, la mayoría de los reclamos, por no decir en su totalidad, han estado orientados a las tardías entregas de giros internacionales, así como bultos con productos de primera necesidad, que tardan en llegar hacia las provincias una vez en Cuba, el mismo tiempo que demoran en arribar desde el exterior, incluso más.

El decreto demanda lo que hasta ahora no ha podido garantizar Correos de Cuba en los servicios postales, como la “logística necesaria” tanto a nivel local, nacional como internacional para cumplir con los envíos.

El inicio de la pandemia por coronavirus expuso aún más el deplorable sistema postal de Cuba, con la saturación de las capacidades de Correos de Cuba, cuyos tiempos de entrega superaban los seis meses tras el envío desde el exterior.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos mueren ahogados en la selva del Darién

Dos cubanos mueren ahogados al intentar cruzar la selva del Darién

Régimen ahora busca apoyo en el sector privado y les permite venta de carne de res

Régimen ahora busca apoyo en el sector privado y les permite venta de carne de res