in ,

Migrantes cubanos bloquearon puente fronterizo de Brasil exigiendo seguir hacia Perú

Los cubanos podrían estar hasta mediados de semana en el albergue municipal, mientras evalúan qué harán próximamente, ante la negativa de Perú de recibirlos.

puente fronterizo entre Brasil y Perú, Assis Brasil cubanos
Foto: Policía Federal

El pasado lunes en horas de la mañana un grupo de migrantes cubanos y haitianos bloqueó el Puente de la Integración, que comunica a Brasil y Perú, demandando continuar su viaje hasta este segundo territorio. La prensa local reporta que el bloqueo habría sido provocado por los cubanos “que querían volver a casa”, sin embargo, se encontraban con impedimentos del lado de Perú.

Ante lo ocurrido, los cubanos permanecieron en Brasil, país que medió y los reubicó de forma temporal a un albergue para migrantes en la ciudad de Assis Brasil. El grupo de cubanos que bloqueó el puente fronterizo arribó a la zona el pasado fin de semana. Aunque en los últimos tiempos se ha visto un incremento en la llegada de migrantes, no solo de cubanos, sino de diferentes nacionalidades, la situación de momento continúa siendo “controlada”, según refieren.

Los cubanos podrían estar hasta mediados de semana en el albergue municipal, mientras evalúan qué harán próximamente, ante la negativa de Perú de recibirlos. Según las autoridades locales, en estos casos es común que se movilicen a hoteles y evalúen situarse en otras ciudades de Brasil. Sin embargo, continúan arribando cubanos con intenciones de proseguir su viaje en la cruzada que realizan por Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

QUIZÁS DEBAS VER: Migrantes de Cuba: Segundos en listado de solicitud de refugio en México

cubanos Brasil Perú fuente fronterizo
Cubanos bloqueando puente fronterizo entre Brasil y Perú / Captura de video

El puente ya ha sido bloqueado en el pasado, y sucede de forma frecuente. el alcalde de Assis Brasil, Jerry Correia, denunció que del lado de Perú existe una “política discriminatoria”, que permite que ciertos migrantes, de acuerdo a su nacionalidad, puedan continuar su tránsito o no.

“Muchos inmigrantes que llegan aquí, según su nacionalidad, logran pasar rápidamente, incluso con el puente cerrado, y otros, por razones que desconocemos, no lo hacen. Los haitianos, si llegan aquí, no pasarán, es muy difícil”, dijo.

RECOMENDADO: Cubano declarado culpable en Texas por tráfico de migrantes

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba: 959 pacientes positivos a la COVID-19 en las últimas 24 horas

Cuba: 959 pacientes positivos a la COVID-19 en las últimas 24 horas

luz de alarma protesta Cuba jueves 15 de abril

“Luz de alarma”: cubanos convocados para este jueves a encender una luz por la libertad de Cuba (+VIDEO)